SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro Oceanográfico de Vigo, Alberto González-Garcés, aseguró hoy que en un plazo de 25 años la acuicultura será imprescindible para cubrir la demanda del mercado, a tenor de los últimos datos ofrecidos por la FAO que alertan de que en poco más de dos décadas las capturas no serán suficientes para alimentar a la población mundial.
Según los datos y estimaciones que maneja la FAO, este organismo prevé para el año 2030 un desequilibrio entre consumo y producción de 50 millones de toneladas.
Según auguró Alberto González-Garcés, este desajuste habrá que subsanarlo "a partir de los cultivos, ya sea marinos o en agua dulce.
En 2002 los cultivos mundiales de peces en agua dulce alcanzaban los 21 millones de toneladas mientras que los de agua salada rondaban "solo" el millón de toneladas. En españa, los viveros de agua marina no llegaban ese año a 25.000 toneladas, un aspecto que, según Garcés "va a ser imprescindible en poco más de dos décadas".
A este reto, sumó también la necesidad de "reducir el impacto" de los cultivos sobre el medio marino que, en palabras de Garcés, necesitará "un fuerte impulso de la investigación".
El investigador gallego indicó que el futuro de la acuicultura pasa por "buscar nuevas especies y nuevos piensos" y además "buscar solución a los problemas de espacio que se dan en estos momentos".
En cuanto a problemas concretos, el director del oceanográfico resaltó que es necesario "buscar soluciones" para la cuestión de las microalgas tóxicas así como "ser más eficaces" en el control de enfermedades y parásitos.
Está previsto que Alberto González-Garcés imparta un seminario técnico sobre la investigación en el campo de la acuicultura el 6 de septiembre en el encuentro internacional Interacui 06, promovido por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Galicia.