Pesca.- El Oceanográfico de Vigo investiga una dieta para el pulpo para lograr su reproducción con éxito en cautividad

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 14:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Oceanográfico de Vigo (IEO) presentarán en septiembre los últimos avances en la investigación que pretende lograr una dieta para el pulpo con el objetivo de resolver los problemas que hasta el momento impidieron el éxito de la reproducción del molusco en cautividad. Un reto que todavía no está logrado y en el que Galicia es pionera.

El estudio será presentado por el investigador del IEO de Vigo José Benito Peleteiro en el encuentro Interacui'06, en el marco de la II Feria Internacional de Acuicultura que se celebrará e Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) la primera semana de septiembre.

El equipo de cultivos del IEO de Vigo persigue con estos estudios disminuir la mortalidad de las crías de pulpo criado en cautividad y abaratar los costes de alimentación para "hacer viable" su explotación empresarial.

El equipo de cultivos del IEO de Vigo consiguió por primera vez en el mundo en 2001 completar el ciclo de cultivo de la especie bajo condiciones de cultivo, pero la mortalidad de las crías es muy elevada y está "lastrada" por los altos costes de alimentación, pues las larvas que sobrevivieron, lo hicieron gracias a una dieta a base de artemia y huevas de centolla o nécora, "un menú que dispara los costes de producción hasta el punto de hacer inviable la explotación empresarial".

Por estos motivos, en estos momentos, el objetivo es conseguir en el laboratorio los aminoácidos y nutrientes que se encuentran en las huevas de estos crustáceos para abaratar costes. "Nadie tiene dudas de que, en cuanto se descubra la fórmula que permita hacer rentable la explotación del pulpo, este cultivo se extenderá en Galicia como la pólvora, destacó el investigador del IEO de Vigo Jesús Benito Peleteiro.

TRES KILOS EN CUATRO MESES

No obstante y, de momento, reconoció que las únicas experiencias empresariales con pulpo consistieron en engordarlo en cautividad con resultados "espectaculares". Así, las cofradías que se pusieron a reproducir a escala industrial los experimentos realizados por el IEO de Vigo descubrieron que pulpos capturados en el mar con medio kilo de peso podían alcanzar los tres kilos en cuatro meses.

El problema es que el engorde que realizan los marineros de Moaña o Muxía está sujeto a las existencia de pulpo salvaje y a los avatares del mercado. La parte buena, según Peleteiro, es que los marineros dicen que el pulpo criado en cautividad "sabe mejor porque no tiene tanta cabeza como el que crece en libertad".

Por otra parte, además del cultivo del molusco, las investigaciones lograron "buenas expectativas" en cuanto a la cría de centollo, merluza o salmonete. Además, el IEO de Vigo está trabajando en la mejora de la productividad de las especies ya consolidadas en el mercado, como el rodaballo, el besugo o el lenguado.

Contenido patrocinado