Pesca.- El Parlamento insta a la Xunta a revisar la clasificación como zona C de aguas de la Ría de Pontevedra

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 16:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca deberá revisar la clasificación de los bancos marisqueros de la Ría de Pontevedra catalogados como en aguas de zona C (lo que les imposibilita la venta en fresco y su comercialización en conserva) si quiere, de este modo, cumplir con una proposición no de ley, autoría del BNG, pero aprobada por unanimidad de todos los grupos, tras una enmienda 'in voce' del PSdeG.

Esta proposición no de ley también implica la puesta en marcha de acciones de detección de los puntos de vertidos de la ría, así como la adopción de medidas de reducción y eliminación de los mismos. Este punto fue el que suscitó la enmienda 'in voce' del diputado socialista Xosé Manuel Lage Tuñas, quien pretendió, de esta forma, que quedase constancia de que los socialistas compartían con el BNG que era "urgente" finalizar obras pendientes para mejorar la calidad de las aguas, pero consideraban que había que instar a los municipios implicados (Pontevedra y Marín) a una "mayor celeridad" en estas obras de saneamiento.

Precisamente, la proposición recoge la actuación de dragado y regeneración del cauce del río Lérez, así como medidas para eliminar lodos y residuos, con el objeto de propiciar la aparición de nuevas zonas de arenales que permitan la fijación de bivalvos.

Bieito Lobeira defendió esta iniciativa ante la "urgente" necesidad de recuperar la producción en la ría, "que cuenta con una elevada potencialidad y unas extraordinarias posibilidades naturales que se debe proteger e impulsar".

El diputado nacionalista advirtió de que la entrada en vigor de la normativa comunitaria que clasifica las zonas, según su depuración y su aplicación a Galicia, supone un "golpe muy importante", para el sector productivo de la parte interna de la Ría de Pontevedra, pues la declara como zona C provisional.

Lobeira recordó que esta clasificación supone la imposibilidad de que se pueda vender marisco en la mayor parte del banco marisquero, en el que desarrollan su trabajo unas 600 personas de las cofradías de Pontevedra, Lourizán y Raxó que tienen que vender a la industria conservera, o bien, reinstalar la producción durante dos meses en otras zonas de diferente clasificación.

PPdeG, AMPLIACION DEL ACUERDO A FERROL

Para el PPdeG estas medidas forman parte de un dossier del PPdeG, que lamentó que estuviera "metida en el cajón y no lo vieran nunca", advirtió el parlamentario popular Xosé Manuel Balseiro.

Finalmente, y a pesar de que apoyaron esta proposición no de ley, criticó la "ineficacia y ineficiencia" de la Consellería de Pesca con relación a la clasificación de aguas y a la que acusó de negar el "diálogo" con el sector con este problema.

Además, el PPdeG pidió que este acuerdo se haga "extensible" a otras zonas como las de Ferrol, que también cuentan con bancos marisqueros en aguas catalogadas como C.