SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios del PSdeG y PPdeG dieron hoy su apoyo en la Comisión de Pesca a una proposición no de ley del BNG para instar a la Xunta a gestionar ante la Administración Marítima española que se incluya dentro del nuevo Plan Nacional de Salvamento Marítimo un protocolo de emergencia específica para hacer frente a accidentes de buques de pasajeros.
Esta aprobación por unanimidad de los tres grupos fue posible tras aceptar el BNG una enmienda de los socialistas, ya que la proposición de los nacionalistas instaba directamente a la Xunta a elaborar este protocolo ante emergencia de buques de pasajeros, cuando, tal y como le recordaron los socialistas, la actuación en materia de salvamento es competencia del Gobierno central.
El PPdeG respaldó esta iniciativa, a pesar de que fue rechazada su enmienda en la que se pedía que se remitiese a la Comisión de Pesca en el plazo "no superior" a seis meses este protocolo. No obstante, el diputado nacionalista Bieito Lobeira consideró que "no era de recibo" esta petición de tiempo, ya que advirtió de que era "imposible" tener elaborado este código de actuación en seis meses.
Lobeira subrayó la importancia de que tanto Galicia como el resto del territorio español cuenten con un protocolo de actuación específica para buques de pasaje y alertó de que sólo existe un plan de respuesta para dos tipos de accidentes: de pesqueros o para mercantes con cargas de mercancías peligrosas.
Sin embargo, recordó que circulan en la Ría de Vigo en este tipo de buques entre la ciudad y las Illas Cíes más de un millón de personas, mientras que el tránsito en la de Arousa, desde el puerto de O Grove es de 300.000 pasajeros. "Existe una densidad de tráfico muy elevado", alertó.
Por ello, y teniendo en cuenta los recientes y "terribles" siniestros de accidentes de buques de pasajeros en el Mar Rojo y en el Canal de la Mancha, subrayó la necesidad de que se cree este protocolo que, aunque no ofrezca "soluciones mágicas de riesgo cero", supone contar con una serie de medidas para saber como actuar y "paliar" los efectos de una catástrofe de estas dimensiones.
Lobeira defendió la creación de este protocolo dentro del Plan Nacional de Salvamento Marítimo y no la adaptación de normas internacionales ya existentes en esta materia --por el Subcomité internacional COMSAR-- al hecho de que el Estado ha demostrado que es "especialmente lento" en este tipo de acomodaciones "con tardanzas medias de 15 años".