Pesca.- El Parlamento pide que la nueva Lei de Pesca garantice una potencia segura para las embarcaciones pequeñas

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 16:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

PP, PSOE y BNG aprobaron hoy por unanimidad, a iniciativa del diputado nacionalista Bieito Lobeira, pedir a la Xunta que en el marco de la nueva normativa de Pesca se incluyan alternativas para que las embarcaciones pesqueras de menos de 12 metros de eslora puedan contar con una potencia de propulsión que garantice la calidad y la seguridad de los trabajadores del mar.

Por otra parte, socialistas y nacionalistas acordaron, con la abstención de los populares, reclamar al Gobierno autonómico que impulse las normativas correspondientes de pesca marítima profesional para que la flota que se dedica a la pesca con 'trasmallos', así como las nuevas construcciones, pueda seguir trabajando dentro de las rías.

En la proposición no de ley, presentada por Bieito Lobeira, también se precisa que este trabajo sea siempre en función del estado de los recursos en cada momento y bajo el correspondiente plan de pesca aprobado por el departamento que dirige Carmen Gallego.

El parlamentario nacionalista alertó de la "contradicción" que supone que las embarcaciones que se dedican a la pesca con 'trasmallos' deben tener menos de 2,5 toneladas de registro bruto (TRB), mientras que la normativa vigente fija que las nuevas han de tener al menos 2,5.

Lobeira explicó que esta flota de bajura se dedica al choco, una especie que no tiene problemas de sobreexplotación, por lo que juzgó conveniente que las nuevas construcciones puedan dedicarse a esta actividad porque, además de trabajar de manera rentable, dejarían de hacerlo en otras zonas.

Por su parte, el socialista José Manuel Lage Tuñas recordó que con la nueva Lei de Pesca, que se encuentra en fase de anteproyecto y consultas, "desaparecerán los permex" y habrá una regulación "más sencilla y racional".

José Manuel Balseiro, del PP, relativizó este problema, que consideró que "no es grave", pues recordó que en la última campaña sólo se quedaron fuera de poder faenar seis embarcaciones. Bieito Lobeira aclaró que este número se refiere sólo a la Ría de Pontevedra.

Contenido patrocinado