Pesca.- El Parlamento pide suspender la importación de productos de pesca que incumplan los parámetros internos de la UE

También apuesta por "bloquear" la negociación de nuevos acuerdos en tanto no se cumplan requisitos sociolaborales

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 13:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia, por una amplia mayoría y sin votos en contra, reclama que el Gobierno central y la Unión Europea suspendan las importaciones de los productos pesqueros o el bloqueo de la negociación de nuevos acuerdos comerciales si los países no cumplen los requisitos sobre pesca ilegal y condiciones sanitarias.

El acuerdo ha partido de una iniciativa impulsada por el diputado popular José Manuel Balseiro, quien incorporó a su propuesta aportaciones de los grupos del PSdeG y de AGE, que votaron favorablemente la iniciativa, así como también lo hizo el Grupo Mixto. Por su parte, el BNG se abstuvo.

La iniciativa insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno central y a la Unión Europea para que se adopten estas medidas de protección, incluso con el "bloqueo" de la negociación de nuevos acuerdos comerciales que no cumplan los requisitos INDNR --pesca ilegal, no declara y no reglamentaria--.

A través de la enmienda de los socialistas, se ha incorporado también al acuerdo la petición de que se "condicione la firma de acuerdos comerciales con terceros países al cumplimiento de las normas en materia higiénico sanitaria, sociolaboral, medioambiental".

"DERECHOS LABORALES"

"Y, en general, en todo cuanto es exigible a los productores y a las empresas europeas, que capturan, transforman y comercializan producto del mar en los países miembros de la UE", añade.

Los grupos también piden que se "defiendan los derechos laborales, equiparables a los imperantes en la UE, en todos los tramos de la cadena productora", desde la extracción, hasta la comercialización pasando por la transformación.

En su intervención, Balseiro defendió la "calidad" de los productos gallegos y ha reivindicado que "Galicia es líder" en el ámbito pesquero, y ha considerado "preciso impulsar" distintas salvaguardas que "impidan" que los países incumplidores puedan aprovecharse de la ventaja competitiva que adquieran con las prácticas "ilegales".

De esta manera, como explican los populares, el objetivo final es proteger el mercado comunitario de la competencia desleal que provocan los intereses de la flota comunitaria, importaciones objeto de "sospecha" como las procedentes de Vietnam (pez espada), Filipinas o Tailandia (conservas de atún).

Juan Manuel Fajardo, por parte de AGE, ha defendido la necesidad de establecer una "mayor protección" para los productos gallegos; mientras que Ramón Val Alonso, del PSdeG, ha hecho hincapié en tener en cuenta las condiciones sociolaborales, algo que puso como condición sine qua non para apoyar la iniciativa.

Por su parte, el diputado del BNG Daniel Rodas ha sospechado que la iniciativa se enmarca en la intención de "lavar la cara" y ha lamentado que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, viniese a Galicia este domingo y lunes "no para resolver los problemas de Galicia, sino para darse una 'enchente' (empacho) de cocido" en Lalín.

Contenido patrocinado