SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La directora de I+D del Consello Regulador de Mexillón de Galicia, Ángeles Longa, ha explicado que aunque "esta es una época de menos comercialización que el segundo semestre" la marea roja que mantiene cerrados todos los polígonos de bateas de Galicia está afectando al sector, pues "sí que hay mejillón de tamaño comercial que se podría estar explotando" en parte de la producción.
En declaraciones a Europa Press, Ángeles Longa ha subrayado que "el mejillón que hay está bastante gordo porque se espera en una semana el desove de la producción, por lo que el mejillón que hay está muy bien de vianda".
"En ese sentido no es una buena noticia que cierren las bateas, aunque sería peor en el segundo semestre del año", reflexiona Ángeles Longa.
Aunque no hay una estimación porcentual de cuánta producción ya es apta para su comercialización, ya que cada productor cosecha conforme a la demanda que exista, lo que ocurre es que hay determinadas zonas que al "acumular cierres les cuesta más sacar su producción", como es el caso de la ría de Pontevedra, que "tradicionalmente tiene cierres muy prolongados", o "las zonas externas de la ría de Arousa o de Muros", en donde se puede encontrar mejillón de tamaño comercial.
"Ahora mismo si cosecháramos tendríamos un mejillón con una vianda muy grande, por lo que si esperas mucho tiempo, hay cambios en el ciclo del agua, el mejillón desova y ya no lo puedes comercializar porque será un mejillón de vianda muy pequeño", apunta.
MALA PREVISIÓN PARA ESTA SEMANA
Tras destacar que "el gran cierre" actual de la totalidad de las bateas gallegas se produce por la presencia de toxinas lipofílicas (diarreica), aunque hay otras biotoxinas que han aparecido como la paralizante, Longa ha dejado claro que la remisión de la marea roja "dependerá, como siempre, del tiempo".
Según apunta a Europa Press la bióloga del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, el actual viento del sur "no viene bien", ya que "lo bueno sería que hubiese renovación del agua en las rías, porque eso implica que sale la marea roja y el mejillón puede filtrar agua sin esas microalgas, por lo que se autodepuraría más o menos rápido".
Lo que ocurre ahora es que con el viento sur "se acumula el agua dentro de las rías y no se produce esa renovación". El caso es que "parece que viene malo para toda esta semana", indica Longa, de manera que no se espera que el actual tiempo ayude a una mejora.
Así las cosas, "cuanto más tiempo esté cerrado peor", mientras que a nivel comercialización si se van abriendo poco a poco polígonos de bateas "no hay ese choque de la oferta tan grande" para el mercado.
SIN PODER ENCORDAR NUEVO MEJILLÓN
El periodo para extraer semilla de mejillón --llamada mejilla-- de los bancos naturales, que se sitúan en las zonas externas de las rías, llega hasta abril, pero visto que la situación de mareas rojas y cierres se ha prolongado la Consellería do Mar ha autorizado la extracción durante el mes de mayo, puesto que para que un productor pueda colocar en las cuerdas mejillón pequeño tiene que tener espacio en la batea (hay unas 500 cuerdas por batea), lo que ahora no ocurre.
Así, esta es época en la que los productores encuerdan semilla, "pero como se llevan tres años acumulando cierres parte de la producción aún queda en 'stock' en las bateas" ocupando cuerdas.
DESABASTECIMIENTO Y "TRANQUILIDAD" DEL CONSUMIDOR
Esta situación afecta a toda la cadena más allá de los productores, que son unos 2.400 según cifras de Mexillón de Galicia, puesto que aunque puede haber algunas depuradoras que "tengan algo de 'stock', en días ya no hay mejillón que ofertar".
De hecho, ahora ya se da una situación de desabastecimiento de mejillón gallego en los mercados, lo que Ángeles Longa identifica como "normal" al estar todas las bateas cerradas.
El único polígono de bateas que quedaba abierto en toda Galicia fue clausurado el pasado viernes en Vilagarcía, de forma que la prohibición de extraer mejillón afecta a la totalidad de viveros flotantes de las rías gallegas.
El polígono de Vilagarcía A, que permanecía abierto desde el 2 de octubre de 2014, fue clausurado el 1 de mayo por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) tras detectarse presencia de toxina lipofílica.
Con todo, la directora de I+D del Consello Regulador de Mexillón de Galicia, Ángeles Longa, cree que todavía es pronto para hacer estimaciones de pérdidas (puede haber desprendimientos de mejillón de las cuerdas al llegar a un gran engorde), pues, tal y como ha indicado a Europa Press, espera que no ocurra como en los dos últimos años "con tres grandes cierres" en el mismo periodo.
Por ello, hace un llamamiento a que el consumidor esté "tranquilo" dado que el mejillón que llegue al mercado solo puede hacerlo si es apto para el consumo y "con plenas garantías".