SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El patrón mayor de Cariño (A Coruña), Juan Manuel Fachal, aseguró hoy que un desplazamiento de la carga motivado por una vía de agua o "un despiste" pudo provocar el vuelco del pesquero 'Hermanos Landrove' a 20 millas al noroeste del Cabo Prior. "Si no fue una embestida con cualquier objeto u otro barco, fue eso", aseveró a Europa Press.
En este sentido, Fachal explicó que, normalmente, el aparejo suele ir encajonado de banda a banda en una embarcación de estas características --volantero de 17 metros de eslora--, aunque su ubicación depende de cada patrón. "Si el barco tiene mucha escora tiende a moverse", apuntó, tras señalar que el aparejo "pesa".
Por ello, consideró que si el aparejo del 'Hermanos Landrove' se desplazó hacia una de sus bandas con agua en la bodega o en la máquina se podría explicar el vuelco de la embarcación. Fachal señaló que la vía de agua podría haberse producido a causa de una válvula de achique que hubiese quedado "agarrada" en la bodega.
"Los barcos de ahora están separados en compartimentos estancos, no como antes, cuando eran de madera, que si había agua en la bodega los marineros podían verla correr por el suelo desde otro compartimento", explicó para añadir que, hoy, no se puede saber si uno de esos espacios de la embarcación "están anegados de agua".
"Un barco de ese tipo no da la vuelta así como así", insistió y volvió a incidir en que las pruebas de estabilidad a las que se someten hoy los pesqueros son estrictas. "Con siniestros como el de 'O Bahía' o el 'Siempre Casina' aprietan más y lo miran con lupa", reiteró. "Al 'Hermanos Landrove' lo miraron como Dios manda", concluyó.