VIGO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Patronal y los sindicatos UGT y CC OO mostraron hoy su satisfacción tras suscribir, después de más de dos horas de negociación, el nuevo convenio colectivo del sector conservero que afecta a más de 14.000 trabajadores españoles y que calificaron de "moderno" y "equilibrado".
Según explicó en rueda de prensa en Vigo el secretario de Acción Sindical de la Federación Agroalimentaria de CC OO, Ángel Soler, el acuerdo suscrito hoy ha sido "bastante satisfactorio", ya que sienta las bases para cambiar un convenio "obsoleto" por otro que se adapta a las circunstancias reales del sector.
En este sentido, el portavoz sindical apuntó la importancia que supone que el nuevo convenio elimine la discriminación salarial de género en un sector en el que más del 70% de la mano de obra es femenina. Además, destacó que recoge un incremento salarial "bastante aceptable" y apuesta por la estabilidad laboral, lo que supone, a su entender, un "gran avance".
Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, Jesús García, explicó que supone la consolidación del sector ya que avanza "significativamente" en los derechos de los trabajadores. Así, indicó que recoge un incremento salarial en el que ni se pierde ni se mantiene el poder adquisitivo sino que se gana, al garantizar el incremento de los salarios.
Asimismo, Jesús García insistió en que el actual convenio refuerza la apuesta por la estabilidad laboral al tiempo que puntualizó que significa sólo "un punto y seguido" para seguir avanzando en la comisión paritaria a la que se ha dotado de aspectos importantes como el de salud laboral, prevención de riesgos laborales, contratación o igualdad, entre otros.
BUENO PARA TODOS
El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pescados y Mariscos (Anfaco), Juan Manuel Vieites, indicó que el sector empresarial está "doblemente satisfecho" porque el convenio supone la consolidación del mismo y por el hecho de que los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo.
Según consideró Vieites, se trata de un convenio "bueno para todos" y con el que se ha ganado "enormemente" en interlocución. "La estabilidad que supone este nuevo convenio nos permitirá seguir compitiendo de forma ágil y consolidar el sector", esgrimió.
PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN
La firma del convenio estuvo marcada por "problemas de interpretación" de última hora que supusieron un retraso de más de dos horas. Además, la CIG, que fue invitada a esta cita a pesar de su rechazo firme al acuerdo alcanzado entre los otros dos sindicatos y la patronal, tuvo que abandonar la reunión poco después de iniciarse.
A este respecto, Juan Manuel Vieites explicó que el sindicato nacionalista ha estado siempre presente en las negociaciones con la única excepción de la última reunión en la que UGT, CC OO y patronal, suscribieron el preacuerdo. En este sentido, el secretario general de Anfaco indicó que el sector ha sentido su ausencia. No obstante, advirtió de que "cada uno es responsable de sus decisiones".
"Aquí estamos la inmensa mayoría de los empresarios y de los representantes de los trabajadores, así que no es lógico que los que no vayan a firmar se queden", defendió Vieites.
Por su parte, Ángel Soler pidió a la CIG que reflexione aunque consideró que hay condiciones "más que suficientes" para que rectifiquen y firmen el convenio del sector ya que lo "importante" es que no haya conflictividad a este respecto por el bien de los trabajadores.
MALÍSIMO E IMPRESENTABLE
En este sentido, el secretario nacional de la FGAMT-CIG (Federación Galega de Alimentación, Mar, Transporte, Textil, Telecomunicacións y actividades afines de la CIG), Xosé Fernández Piñeiro, lamentó que fueran invitados a abandonar la reunión "a pesar de que sabían que no estábamos a favor del convenio".
Así, Piñeiro insistió en que el convenio es "malísimo" e "impresentable" en cualquier sector, ya que no supone ningún tipo de avance económico ni social e incluso "condena" a los trabajadores a una subida salarial del IPC más un 0,33% de media cada año lo que impide, a su juicio, cualquier tipo de recuperación del poder adquisitivo.
Asimismo, el secretario nacional de la FGAMT de la CIG explicó que el actual convenio contribuye a una discriminación salarial de género "alarmante" ya que, según indicó, un ayudante de la categoría de oficios varios gana más que una encargada de fabricación.
Por otra parte, Xosé Fernández Piñeiro consideró que el hecho de que UGT y CC OO firmen este convenio viene motivado por la "falta de un modelo sindical de clase cercano a los trabajadores" y por su "nula capacidad de movilización", además de la importancia que supone la cercanía de las elecciones sindicales. Así, indicó que el sindicato nacionalista afronta este periodo en uno de sus "mejores momentos" y se mostró convencido de alcanzar la mayoría absoluta a nivel autonómico.
Con todo, el próximo viernes, día 8 de septiembre, la CIG tiene previsto celebrar una asamblea de delegados y representantes sindicales a nivel gallego que tendrá lugar en Villagarcía. Según explicó Piñeiro, en este encuentro se analizarán las líneas de actuación a seguir ya que no excluyen ningún tipo de movilización al respecto y ni siquiera la convocatoria de huelga a nivel autonómico.