A CORUÑA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca aseguró hoy que las 1.914 inspecciones realizadas por la unidad operativa de A Coruña del Servizo de Gardacostas de Galicia en el entorno de la ciudad herculina "avalan" su lucha contra el furtivismo, en respuesta a las críticas efectuadas hoy por los percebeiros de esta localidad sobre este problema. Los efectivos gallegos vinculados a esta unidad emprendieron una media de 5,2 controles diarios.
Como resultado, los agentes de este cuerpo que integran la unidad operativa coruñesa decomisaron un total de 2.806 kilos de especies pesqueras y marisqueras, según se desprende del balance de actuaciones de los guardacostas gallegos en 2008, difundido hoy por la Administración autonómica.
En respuesta a las denuncias del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, sobre la actuación de los furtivos en los bancos de percebe y la posible convocatoria de movilizaciones, fuentes de la Consellería de Pesca aseguraron a Europa Press que los datos de 2008 confirman "el buen trabajo de inspección y vigilancia" por parte de la unidad operativa de A Coruña.
Así, recordaron también que esta Consellería puso en marcha un plan de trabajo para la regeneración de la ría de O Burgo, con vigencia hasta el 30 de junio de 2009, "por el que cada mariscador percibe 82 euros al día por labores de regeneración y vigilancia", como apuntaron.
Fuentes de este departamento autonómico atribuyeron las denuncias del sector a "un uso político del furtivismo" y subrayaron la labor de los agentes de Guardacostas. Según los datos de Pesca, la unidad operativa de A Coruña levantó 792 actas de supuesta infracción el año pasado, una cifra que se traduce en una media de 2,1 faltas diarias.