Pesca.- Pescadores y mariscadores de la Ría de Vigo pararán el 11 de septiembre en protesta contra el puerto de Massó

Piden reuniones con Fomento y Puertos del Estado y la Xunta para solicitar la paralización de las obras

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 22:12

VIGO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Colectivos de pescadores y mariscadores de la Ría de Vigo, y también algunos de otros puntos de la provincia de Pontevedra, acordaron hoy, en una asamblea celebrada en las instalaciones de la Cofradía de Cangas, mantener un paro el próximo 11 de septiembre para protestar contra la construcción de un puerto deportivo en los terrenos de la antigua Massó, en Cangas, y pedir su paralización.

En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la Cofradía de San Xosé de Cangas, Evaristo Fernández, explicó que ese día se mantendrá un paro de 24 horas en lonjas y en las cofradías, y que entre las 11.00 horas y las 13.00 horas se celebrará una concentración de embarcaciones en las inmediaciones de O Salgueirón, donde se están realizando las obras.

Los colectivos que acordaron esta medida fueron, además del pósito de Cangas, los de Moaña, Redondela, Arcade, Vigo, A Guarda, Aldán, Bueu, la cooperativa Mar do Morrazo, la agrupación marisquera Pedras de Oliveira y algunos mejilloneros. En total, representan entre 800 y 900 embarcaciones.

Fernández explicó que el acuerdo ha sido adoptado por agrupaciones de la Ría de Vigo y otros puntos de la provincia que también han decidido sumarse. Así, explicó que la convocatoria es "extensiva" a la provincia, aunque destacó que "no se pretende hacer mucho daño" y, en cuanto a otras rías, "no se pide tanto que paren, sino que muestren su apoyo".

Además, el responsable de la cofradía canguesa aseguró contar con el respaldo vecinal, y recordó que los ciudadanos ya han mostrado en varias ocasiones su apoyo, con la participación en diversas movilizaciones.

REUNIONES

Asimismo, en la reunión de hoy se acordó pedir entrevistas con el ministro de Fomento, José Blanco; el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para solicitar a estas autoridades que se paralicen las obras, dado que, según los pescadores, el puerto deportivo de Massó es perjudicial para su actividad, especialmente la de marisqueo.

Así, el patrón mayor de Cangas explicó que si antes del 11 de septiembre se produjese alguna reunión y tuviese un "resultado positivo, en el sentido de que se paralicen las obras", se desconvocaría el paro. De no ser así, la fecha es "inamovible", matizó.

Los acuerdos adoptados en el encuentro de hoy, serán trasladados a los miembros de las cofradías, cooperativas y agrupaciones implicadas en sus respectivas asambleas.

Contenido patrocinado