Pesca.- El PP estudia emprender acciones legales para que la Xunta permita la planta acuícola de Pescanova en Touriñán

Creen que el Ejecutivo "incumple la ley" y aseguran que la Red Natura es "perfectamente compatible" con la instalación de piscifactorías

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 12 enero 2007 16:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy a la Xunta de la "responsabilidad legal" en la que puede incurrir al denegar a Pescanova el permiso para construir una instalación acuícola en Cabo Touriñán, tras lo cual avanzó que estudiarán si tienen "legitimación para interponer recursos jurisdiccionales" contra la decisión del Ejecutivo gallego.

Núñez Feijóo manifestó su convicción de que Pescanova también estudia la posibilidad de emprender acciones legales y aprovechó una rueda de prensa para pedirle a la Xunta que "recapacite" y analice "la responsabilidad legal en la que está incurriendo" al negar "algo que previamente está autorizado".

En ese sentido, el líder popular subrayó que el parque de tecnología alimentaria que la empresa pretendía poner en marcha en Cabo Touriñán contaba con todos los informes preceptivos, de tal forma que mostró su sorpresa porque "el mismo Gobierno que en septiembre de 2005 publicó la declaración de impacto ambiental favorable, le niega la licencia por cuestiones medioambientales".

Por ello, consideró que la decisión de la Xunta es "política, partidaria e injustificada" y alertó de que aboca a la Costa da Morte "a un absoluto abandono". Asimismo, acusó a PSdeG y BNG de haber "utilizado electoralmente" la zona tras la catástrofe del Prestige y denunció que "ahora ya no interesa".

Ante esta situación, Feijóo aseguró que el PP continuará "comprometido" con la Costa da Morte y garantizó que si su formación vuelve a gobernar Galicia, permitirá la instalación de la mayor planta acuícola de Europa "absolutamente integrada en el cabo Touriñán", respetando el medio ambiente y el valor paisajístico del área.

3.000 FIRMAS

El presidente del PP gallego estuvo acompañado en la rueda de prensa por alcaldes y portavoces municipales del PP de los ayuntamientos de Muxía, Cee, Fisterra, Zas, Camariñas y Corcubión, quienes presentaron en el Parlamento más de 3.000 firmas a favor de la instalación de la planta de Pescanova.

El alcalde de Muxía, Alberto Blanco, denunció que "alguien está mintiendo" en la Xunta cuando se deniega la construcción de la planta porque la zona pertenece a la Red Natura, ya que, según explicó, "la Red Natura es totalmente compatible con la instalación de empresas acuícolas".

Blanco citó concretamente el artículo 39 de la Ley 9/2002 de Ordenación Urbanística, donde se considera "autorizable "por la comunidad autónoma la construcción en suelos rústicos de costas e interés paisajístico de "piscifactorías e instalaciones análogas, así como los que se puedan establecer a través de los instrumentos previstos en la legislación de ordenación del territorio".

Tras este apunte legal, el regidor de Muxía concluyó que la decisión de no permitir la construcción de la planta acuícola fue "en todo momento un capricho político" y, al igual que Núñez Feijóo, subrayó que Pescanova contaba con todos los informes favorables para llevar a cabo su proyecto.

"Es insostenible que nuestros hijos tengan que seguir emigrando porque un Gobierno no quiere dar una licencia", finalizó Blanco, que también hizo un repaso por lo que consideró incumplimientos del Gobierno bipartito con la Costa da Morte, entre los que citó los retrasos en la Vía de Alta Capacidad Carballo-Fisterra y la paralización de los proyectos del Puerto de Brens.

Contenido patrocinado