Pesca.- El PP exige al Gobierno central y a la Xunta que paguen "de inmediato" las ayudas al sector gallego de la anchoa

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 14:31

Considera una "bajada de pantalones" la cuota de Francia en una campaña experimental para comprobar la situación del caladero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG exigió hoy al Gobierno central que pague "de inmediato" las ayudas para el sector de la anchoa en Galicia y a la Xunta que asuma la cuantía autonómica como complemento a la aportación estatal con el fin de tratar de paliar la disminución de ingresos tras el cierre del caladero.

Así lo demandó hoy el portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, en la presentación en rueda de prensa de una proposición no de ley y denunció la situación "discriminatoria" de la flota gallega de la anchoa frente a la de Cantabria y País Vasco, donde están cobrando las ayudas, según le consta al PPdeG.

Por ello, el PPdeG reclamó a las Administraciones que "cumplan" con el compromiso alcanzado en septiembre del año pasado entre el Ejecutivo central y autonómicos, junto con representantes de los armadores y tripulantes del Cantábrico.

De este modo, debido al cierre del caladero de la anchoa, el Gobierno central se comprometió a abonar 45 de los 85 euros acordados y las comunidades a pagar el complemento de 40 euros.

RECHAZO A LA CAMPAÑA EXPERIMENTAL

Asimismo, los populares expresaron su apoyo al sector y trasladaron su "total oposición" a la campaña científica experimental de la anchoa prevista por el Gobierno a partir del mes de junio, con una duración de dos meses, para determinar la situación del caladero cantábrico.

En este sentido, Balseiro apuntó que está previsto que se realice la campaña con 28 barcos, de los que ocho serían franceses, y corresponderían 4.500 toneladas a los 20 barcos españoles y 500 a los galos.

Por ello, rechazó la cuota concedida a Francia porque pesca con una arte de pesca "destructiva" y diferente a la de los barcos españoles con la que, a su juicio, "esquilmaría los caladeros". "Es una bajada de pantalones de España ante las presiones de Francia", criticó el portavoz popular de Pesca.

REPARTO PROPORCIONAL

Con todo, los populares reclamaron mayor información sobre la campaña y que se establezcan una serie de condiciones previas para seleccionar las embarcaciones que participarán en la misma.

De este modo, exigen que se tenga en cuenta el número de licencias para la pesca de bocarte que poseen las diferentes comunidades, lo que, según puntualizó Balseiro, "beneficiaría a la flota gallega porque Galicia tiene más licencias que ninguna".

Asimismo, el PPdeG reclama la adopción de medidas destinadas a impedir que los barcos participantes en la campaña experimental puedan comercializar las capturas y para que el recurso tampoco sirva para cebo vivo.