Pesca.- El PPdeG pide que los grupos de acción costera financien los proyectos dirigidos a profesionales del mar

Publicado 01/11/2014 17:01:25CET
El diputado del PPdeG José Manuel Balseiro
EP/REMITIDO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Mar del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Balseiro, ha pedido que los grupos de acción costera (GAC) financien de forma preferente los proyectos dirigidos a los profesionales del mar.

Así lo ha demandado en una iniciativa registrada en la Cámara gallega, en la que solicita a la Xunta que impulse y establezca las modificaciones necesarias para, en el nuevo periodo de actividad de estos grupos, proporcionar una mayor intensidad de apoyo dentro del propio sector marítimo-pesquero.

Balseiro ha explicado que esta misma propuesta forma parte de las conclusiones y recomendaciones a las que llegaron los propios integrantes de los GAC en sus distintas jornadas de trabajo, tras evaluar las posibles mejoras a introducir en este ambicioso programa, de cara a conseguir un balance "aún más positivo" del alcanzado hasta el momento.

En este sentido, el parlamentario popular ha destacado que los Grupos de Acción Costera son "una herramienta de participación" del sector pesquero impulsada por la Consellería do Medio Rural e do Mar a través de un programa comunitario. Nacieron para estudiar, impulsar y financiar proyectos que permitan fortalecer las zonas costeras, estimular la innovación y diversificación de los profesionales del mar y otras medidas de apoyo al sector pesquero.

SIETE GAC EN GALICIA

En Galicia son siete los GAC constituidos, que se distribuyen en A Mariña-Ortegal, Golfo Ártabro, Costa da Morte, Seo de Fisterra-Ría Muros-Noia, Ría de Arousa, Ría de Pontevedra, y Ría de Vigo-A Guarda. Cuentan con la implicación directa de más de 330 entidades, entre ellas un número importante de cofradías de pescadores.

Balseiro ha recordado que la Consellería do Medio Rural e do Mar aprobó desde 2010 más de 500 proyectos de los GAC por un importe que supera los 28 millones de euros. De estos proyectos, 237 fueron productivos (orientación empresarial o profesional) y 291 no productivos (el elemento determinante de estos proyectos es su rentabilidad social), entre ellos, muchos dirigidos a la apertura o impulso de proyectos empresariales relacionados con el mar, el turismo o la hostelería.

Ahora, con la puesta en marcha del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, los GAC volverán a contar con recursos dirigidos a la dinamización social y cultural de las zonas de pesca, ya que coinciden plenamente con las estrategia marcadas en la programación de estos fondos europeos.