VIGO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros, José Ramón Fontán, ha recordado este lunes en Vigo que el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos --que no ha sido renovado-- era "muy desequilibrado" por ser "muy beneficioso" para el país africano, al tiempo que también ha recordado que la UE-27 es "un mundo muy complicado".
Fontán ha estimado que el acuerdo fue bueno "hasta 1999" e indicó que el que había ahora era "una chapuza". En ese sentido, reconoció que le "venía bien" a Barbate y a los palangreros de Algeciras" pero que "todo lo demás es humo". Así, ha considerado que se trata de "36 millones de euros de acuerdo contra unas posibilidades de pesca que no valen ni 5".
Además, ha indicado que, en su caso particular, no estaba "contento" con el acuerdo, si bien asegura que, al haberse roto, los de Algeciras están "echando fuego".
No obstante, ha estimado que el pacto "trasciende" a la pesca, puesto que se trata de un "acuerdo político, de vecindad", aludiendo a cuestiones que tienen que ver con actuaciones en materia de "emigración ilegal" y "droga". "Hay que reconocerle a Marruecos que está colaborando. Cuando evitas que los problemas no se trasladen a tu vecino te los comes tú, y eso hay que agradecerlo", ha indicado el presidente del Cluster.
En todo caso, ha incidido que en lo que respecta a la pesca el acuerdo era "desequilibrado" por ser "muy beneficioso para Marruecos", al tiempo que ha advertido de que "hay que comprender que la UE-27 es un mundo muy complicado".
Así, se ha preguntado por qué no se analiza el voto de la UE: "¿Quién se ha cargado la renovación del acuerdo? No sólo un finlandés o un danés, también unos cuantos españoles" ha aseverado.
Por otra parte, ha aludido a las negociaciones con Mauritania y ha abogado por no sembrar "alarmismo" ya que, aunque todavía no se haya conseguido un acuerdo aunque haya acabado la quinta ronda, habrá "una sexta y una séptima".