SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del PSdeG, Marisol Soneira, ha acusado a la Xunta de "no destinar ni un solo céntimo" a las compensaciones por los paros de la flota de arrastre, que "sí recibió 9 millones de euros" del Gobierno central.
Al respecto, Soneira ha presentado una interpelación en el Parlamento en la que reclama al Ejecutivo autonómico "que active ayudas" para los profesionales afectados por la prohibición de pescar diferentes especies, como la bacaladilla y la caballa, en el caladero del Cantábrico Noroeste.
En el texto, la diputada critica que la Consellería do Mar, según dice, "no ha dedicado ningún esfuerzo a ayudar a esta flota afectada por los paros decretados por la UE". Además, señala que "dio de baja de sus presupuestos de 2010 decenas de millones de euros por no saber dónde gastarlos". Los niveles de ejecución del departamento, asegura, "están cerca del 40 por ciento durante este mismo periodo".
Por ello, denuncia que el Gobierno gallego "renuncia" a las ayudas comunitarias y explica que "por no aportar un 20 por ciento del presupuesto, deja sin ejecutar el 80 por ciento que aportan otras administraciones".
ADVIERTE DE LA PÉRDIDA DE CUOTA DE MERCADO
Censura que "no tenga pensado destinar un solo céntimo a subvencionar paradas biológicas" y pregunta, también, si decretará una medida similar para la captura de pulpo.
El cierre de pesquerías como la merluza, la bacaladilla y la caballa, junto con las vedas en especies como pulpo y centolla "tendrán consecuencias importantes para la flota", advierte la parlamentaria, al apuntar el "riesgo" de que "otros productos ocupen posiciones" de la pesca gallega en el mercado.