Pesca.- PSdeG y BNG rechazan por "oportunista" la petición del PP de modificar la Ley de Pesca en vez de crear una nueva

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 13:23

Los populares critican la falta de consenso del proyecto de los socios del bipartito y éstos les recriminan la vuelta "al pasado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

PSdeG y BNG rechazaron hoy en el pleno del Parlamento una proposición no de ley del PPdeG para modificar la Ley de Pesca de 1993, en vez de crear una nueva, por considerarla "oportunista" ya que recordaron la "inminente entrada" en la Cámara gallega de la nueva normativa, que está en fase de anteproyecto.

Al respecto, los socialistas aseguraron que la nueva legislación será "más moderna y ágil", mientras que los nacionalistas admitieron que recoge "cosas" que "no les gustan", pero se mostraron convencidos de que será "mejorada" con la aportación del sector.

"¿Oportunismo político?", cuestionó el portavoz de Pesca del PPdeG, Xosé Manuel Balseiro, tras conocer el posicionamiento en contra manifestado por los diputados socialista y nacionalista, Xosé Manuel Lage Tuñas y Bieito Lobeira, respectivamente, a quienes reprobó que defiendan el anteproyecto de ley de la Consellería de Pesca que contó con el "rechazo unánime" del Consello Galego de Pesca, mientras que el texto de 1993 contaba con el "consenso" del sector.

No obstante, Lage Tuñas recriminó al PPdeG que con esta propuestas quiera "tratar de volver al pasado" sin aportar "nada nuevo", frente a medidas novedosas como el seguro por mal tiempo o las pensiones a mariscadoras que incluirá la nueva normativa. Por su parte, Lobeira criticó que los populares tengan como referencia un modelo pesquero que "destruyó miles de puestos de trabajo y pretendía acabar con el 40% de la flota de bajura".

Sin embargo, Balseiro no consideró censurable esta pretensión del PPdeG y emplazó a los socios de Gobierno en la Xunta a "aprender del pasado" porque es "importante" y, sobre todo, de un "auténtico profesional", en referencia al ex conselleiro de Pesca y actual diputado popular, Enrique López Veiga, al que comparó con la actual responsable de este departamento, la socialista Carmen Gallego, "con la que es imposible el consenso".

Balseiro argumentó su defensa en modificar la Lei de Pesca de 1993 porque contaba con el "consenso" de todo el sector, al tiempo que precisó que los cambios que introduce la propuesta se basan, sobre todo, en el área de acuicultura para recoger medidas que garanticen "el respeto medioambiental y el aumento de la rentabilidad".

El diputado popular aseguró que con esta propuesta de modificación pretenden ofrecer una "alternativa" y "punto de partida" para de este forma "estimular" la "parálisis" y "falta de transparencia" del actual Gobierno, ya que insistió en que el anteproyecto fue rechazado "unánimemente" por el Consello Galego de Pesca.

COFRADIAS "A TERCERA REGIONAL".

En concreto, apuntó que no cuenta con el apoyo de la cofradías ya que dejan de ser reguladas por ley a serlo por un decreto, "por lo que pasan de primera división a tercera regional", comparó. En esta misma línea, censuró el "intervencionismo" de la Administración gallega al establecer la posibilidad de fusión o supresión de cofradías por falta de viabilidad económica o número insuficiente de socios. "Pretende sacarle poder a los pósitos y mermar su capacidad de maniobra bajo el fin de: divide y vencerás", argumentó.

Lobeira, no obstante, apuntó a la "incoherencia" del PPdeG al insistir en la importancia del Consello Galego de Pesca o de que las cofradías dejen de ser reguladas por ley, cuando recordó al Balseiro que en la Lei del 1993 "no aparece recogido" ninguno de estos dos órganos.

Asimismo, le reprobó que esta normativa recoja la posibilidad de convertir a las rías gallegas en una especie de "Xacobeo hortera" con 3.500 bateas, mientras que también censuró que "abre las puertas" a la posibilidad e actividad pesquera y extractiva en las reservas marinas.

"Por todo lo que dice y no dice votamos en contra", arguyó Lobeira, al que se sumó el diputado socialista, quien emplazó al PPdeG a trabajar "conjuntamente" con estos dos grupos y, cuando la normativa entre en el Parlamento, "hagan sus aportaciones en positivo".

ANIVERSARIO DEL PRESTIGE.

El debate de esta proposición no de ley estuvo marcado por la coincidencia con la celebración del quinto aniversario del 'Prestige' tal y como recordó en su primera intervención el portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, quien saludó a los diputados presentes en el hemiciclo con un "buen día de la dignidad" y concluyó con: "en este 13 de noviembre 'nunca máis'".

Precisamente, el diputado socialista se refirió al hecho de la "mala suerte" que justamente, coincidiese este aniversario con una propuesta popular en materia de pesca, ya que acusó al PPdeG de actuar, en aquel entonces, "de espaldas al sector" y, por tanto, "el crédito que tienen no es mucho".

"No se lo voy a consentir", le espetó Balseiro, quien consideró que ha sido el bipartito quien han dejado "vendido" al sector. Así, le recordó que, a los "cinco días" del hundimiento del 'Prestige', los afectados ya contaban con ayuda, "y año y medio después de que la rías estuvieran llenas de chapapote del monte, los marineros siguen sin cobrar". "El tiempo pone a cada uno en su sitio", concluyó.