SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Socialista, José Ramón Val, ha denunciado este martes que la Xunta "no hizo nada" para que la flota cefalopodera vuelva al caladero de Mauritania.
Por ello, a través de un comunicado, Val ha censurado que tanto la conselleira do Mar, Rosa Quintana, como el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, hayan hablado de la existencia de "una puerta abierta" para que la flota gallega regrese, a la vista de que el comité científico de Rennes concluyó que no existe sobreexplotación en la zona.
No obstante, el diputado del PSdeG ha señalado que este comité dictaminó que "la situación del stock, aunque mejoró, no es suficiente para romper con las conclusiones del anterior informe, que hablaba de una situación de sobreexplotación".
Así las cosas, ha considerado "una burla para el sector" las declaraciones de los responsables políticos, más aún, a la vista de que "la flota gallega lleva ocho meses sin actividad de ningún tipo, razón por la que merece más respeto a la hora de trasladarle las novedades sin engaños ni mentiras".
"Los cefalopoderos merecen un trato más serio que el que están recibiendo por parte de este Gobierno", ha sostenido Val Alonso, quien ha reprochado a Quintana y Cañete que "jueguen con la esperanza de cientos de trabajadores del mar y con el de sus familias".