Pesca.- Puerto y Armadores de Vigo advierten de que los proyectos portuarios deben ser "compatibles" con la pesca

Paz apuesta por buscar un "equilibrio" para que el plan diseñado por Nouvell no se "solape" con otras actividades

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 9 octubre 2007 18:38

VIGO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, y el gerente de la Cooperativa de Armadores, José Ramón Fuertes, advirtieron hoy de que todos los proyectos de futuro del puerto olívico han de ser "compatibles" con la actividad pesquera, que es "esencial y estratégica".

Así lo manifestaron ambos en declaraciones a los medios tras mantener una reunión de trabajo, en la que los representantes de la Cooperativa de Armadores trasladaron a Jesús Paz sus principales demandas, en relación con el funcionamiento del Centro de Inspección Fronteriza, las lonjas, o el número de amarres.

El presidente de la Autoridad Portuaria insistió en que su apuesta personal en el Puerto pasa por la "calidad, seguridad y medio ambiente", y recalcó que la actividad pesquera es muy importante "para que Vigo siga estando en los primeros puestos del mundo". Así, mostró su deseo de que se consolide el modelo ya implantado en el Puerto Pesquero, con un consejo asesor que plantee debates y propuestas, ya que "funciona eficazmente".

Por su parte, el gerente de la Cooperativa, José Ramón Fuertes, explicó que el sector "no pretende paralizar el crecimiento ni los proyectos del Puerto", pero puntualizó que "cualquier iniciativa debe mejorar las posibilidades de la actividad pesquera".

En ese sentido, con respecto al proyecto para reformar la zona central del Puerto, adjudicado a Jean Nouvell cuando Abel Caballero era presidente de este organismo, Jesús Paz reconoció que algunas de las actuaciones previstas se "solapan" con la actividad portuaria y que su intención, tal y como le han demandado "unánimemente" los usuarios del Puerto, es hacer "buscar el equilibrio y hacer compatibles" todas las iniciativas previstas con el trabajo del puerto pesquero.

DEMANDAS DE LOS ARMADORES.

Con respecto a las mejoras que los armadores urgen para el Puerto pesquero, José Ramón Fuertes explicó que han pedido a la Autoridad Portuaria más almacenes para pertrechos de barcos, un incremento en el espacio de atraque, el dragado de las dársenas para evitar accidentes, o mejoras en el saneamiento y la limpieza.

Asimismo, han mostrado su confianza en que el Centro de Inspección Fronteriza de Guixar funcione correctamente, ya que "aunque ha mejorado su funcionamiento", aseguran que hay que ser previsores ante los picos de demanda, como el que se aproxima para las Navidades.

El presidente del Puerto ratificó la mejora en el funcionamiento de este centro y aseguró que "los usuarios están muy contentos", aunque insistió en que se realiza un "seguimiento diario" de su trabajo para evitar colapsos, en tanto no se consolide la ampliación de plantilla, prevista por el Gobierno central.

Además, el Puerto y la Cooperativa de Armadores colaboran en otras iniciativas, como la mejora en las lonjas, en cuestiones como la exposición del pescado congelado; la reducción y valorización de los descartes; o en un proyecto de trazabilidad para informar a los consumidores de todas las fases por las que pasa el producto desde que se captura hasta que llega a sus manos.

Contenido patrocinado