XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha admitido este miércoles que las cuotas pesqueras son "escasas", pero ha destacado que el cambio en el sistema de reparto de caballa ha permitido que la flota gallega pueda capturar esta especie.
Preguntada por la diputada del BNG Montse Prado, que ha criticado ante el pleno de la Cámara los recortes en las posibilidades pesqueras, la titular de Mar ha señalado que la única especie que se redujo fue el rape, pero hasta niveles superiores a los de 2011.
En cuanto a la caballa, ha explicado que se trata de una especie migratoria que "entra en España por el País Vasco", de modo que cuando alcanzaba aguas gallegas, ya estaba prácticamente agotada. Ahora, no obstante, está garantizado poder pescarla al cambiar el sistema de reparto.
El objetivo, en todo caso, tal y como ha explicado la titular de Medio Rural e do Mar pasa por reformarlo y establecer un sistema de cuotas por buque en el marco de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).
Y, ante las críticas de la parlamentaria nacionalista, Rosa Quintana ha negado que esté "satisfecha", pero ha señalado que está "trabajando con las reglas de juego actuales" e intentando "cambiarlas".
ORDENACIÓN FORESTAL
Por otra parte, cuestionada por el diputado del PP José Manuel Balseiro sobre la ordenación forestal, ha avanzado que la Xunta está trabajando en la creación de los distintos instrumentos.
De hecho, ha indicado que ya se presentó "un borrador" a la Mesa da Madeira, en lo que supone "el primer paso" para cerrar un documento que se presentará al resto de los agentes y a la sociedad en general. En sus cálculos está que "en breve" pueda ser aprobado.