Pesca.- Quintana apela al apoyo los grupos para rechazar el cambio de método en el análisis de biotoxinas del mejillón

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 17:37

Avisa de que "después" de una modificación bajarán los máximos permitidos y la oposición apuesta por cambiar el sistema

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, reclamó hoy el apoyo de los grupos parlamentarios para defender ante la Unión Europea los actuales límites de control de biotoxinas para la comercialización del mejillón y rechazar el cambio del método empleado actualmente, que consiste en el bioensayo con ratones.

"Ustedes, como representantes de la sociedad gallega también deben formar parte de la defensa cerrada que esta administración, en conjunto con el Estado y el sector, hacemos de la producción", proclamó la titular de las políticas pesqueras en Galicia durante una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento.

Sin embargo, los grupos de la oposición advirtieron a la conselleira de que el debate sobre un cambio de método no implica la modificación de los niveles de toxinas permitidos en los mejillones y constataron que ese debate está fuera de lo abordado en las reuniones en diferentes niveles.

Por su parte, la responsable de Mar avisó de que el problema "no sería un cambio de método, sino que después de ese cambio, vendría el de los niveles" de toxinas permitidas, tras lo que aseguró que la Xunta "nunca estará en contra de los avances, pero cuando haya métodos químicos (seguros) se irá a ellos".

En este contexto, el diputado nacionalista Bieito Lobeira recalcó que el problema es, una vez más, que Galicia "no puede marcar reglas de juego" y rebatió que la propuesta de la Unión Europea implique una rebaja de los niveles de toxinas permitidas. Además, aseguró que para los nacionalistas "no es fiable" el bioensayo y, tras mostrar su postura contraria a que se rebajen los niveles, enfatizó que "lo único que está en discusión es un cambio de método".

ERRORES

En este sentido, subrayó que los métodos químicos presentan errores y, por lo tanto, "se podrá seguir usando el bioensayo donde no funcione" el análisis anterior. Por ello, la conselleira volverá a demandar al Estado español su "voto negativo" y que busque "apoyos con otros países" en la votación de validación del cambio de método de análisis.

Para Rosa Quintana, esta modificación es "precipitada" y "no existe base científica" para su implantación, al tiempo que "presenta enormes incertezas a la hora de garantizar la seguridad alimentaria" y "ser más caro".

A este respecto, la portavoz en materia pesquera del PSdeG, Marisol Soneira, exigió a la Xunta que "garantice las inversiones necesarias" en el Intecmar, con el objetivo de adecuar el cambio de modelo en la detección de las biotoxinas.

REUNIÓN

Por otro lado, el diputado nacionalista Bieito Lobeira instó a la conselleira a "reunir al sector" y que dé "información total de cada método y cuál es el que conviene".

Tanto él como la parlamentaria Marisol Soneira demandaron, además, que proteja al sector productivo gallego de las importaciones, sobre todo las de Chile, de manera que se puedan establecer "igual método para iguales garantías" de las viandas foráneas.

En su intervención, Rosa Quintana defendió que "todas las acciones" desarrolladas por su departamento fueron explicadas al sector de las bateas en reuniones celebradas en el Intecmar, aunque Lobeira aseguró que el Consejo Regulador del Mejillón "no fue llamado".

Por su parte, el diputado 'popular' José Manuel Balseiro lamentó que no se consiguiese la unidad que pedía la conselleira, quien demandó "unidad de acción" para evitar las "amenazas de los cambios" que, según recalcó, "perjudicaría la viabilidad del sector y haría peligrar más de 12.000 empleos".

A mayores, la titular de Mar afirmó que "el verdadero pilar" de la defensa del sector, radica en el informe elaborado por ella misma y la conselleira de Sanidade en el que se defienden los actuales límites de toxicidad y métodos de referencia. Así, recordó que este documento fue presentado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.