PONTEVEDRA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que dialogará con el sector marisquero y sindicatos para "ver la posibilidad" de modificar los baremos que regulan la concesión de los permisos de explotación (pérmex).
"El bipartito hizo una modificación sin contar con los sindicatos y el sector", ha criticado la conselleira, quien ha asegurado que "muchas cofradías no están de acuerdo con los baremos que se están aplicando".
Así, se ha mostrado partidaria de modificar la orden que regula la renovación de los permisos para revisar los baremos e introducir mejoras sociales que favorezcan la incorporación de gente joven a esa actividad, al respecto de lo que ha indicado que cuando se aborde ese proceso "se volverá a contar con las tres centrales sindicales y el sector".
Durante su visita al puerto de Arcade, en Soutomaior (Pontevedra), para comprobar las mejoras realizadas en las instalaciones portuarias, la conselleira do Mar ha rechazado las críticas de la Asociación Galega de Mariscadoras (Agamar) al respecto de las dificultades que denuncian para obtener la renovación de los pérmex. "La orden de renovación de los permisos de explotación viene del año 95 y no se modificó", explicó Quintana.
SERVICIO MÉDICO
"Es el servicio médico el que dice si son aptas o no para el marisqueo", ha precisado la conselleira, quien destaca que la orden que regula la renovación y revalidación de los permisos de explotación --basada en un decreto de 1993-- "se consensuó con los sindicatos y con todo el sector". Tras 15 años vigente, Rosa Quintana señala que "hasta hoy ya cambiaron muchas cosas", por lo que justificó su renovación.
"Si pretendemos que se incorpore gente joven a este trabajo hay que pensar cómo conciliar la vida laboral y familiar", ha explicado la conselleira en alusión al periodo de excedencia que precisan las mujeres por motivo de maternidad.
Por otra parte, Rosa Quintana se refirió a la reapertura, en los últimos días, de los polígonos de bateas que hubo que cerrar debido a la marea roja, con la supervisión del Intecmar. La conselleira señaló que se está apreciando "una ligera mejoría en toda Galicia" de este fenómeno natural que, "por las condiciones climáticas apareció de manera muy brusca, pero con la misma fuerza con la que entró está desapareciendo".
DEFENSA PP
También el Grupo del PPdeG ha querido rechazado las críticas de Agamar y le ha acusado de estar "instrumentalizada" por el PSOE, porque --asegura-- "sólo así se puede entender que ahora critiquen una normativa que lleva años vigente y a la que no dieron muestras de oponerse durante los cuatro años del bipartito".
El diputado popular José Manuel Balseiro ha recriminado a esta asociación, asimismo, que la ex conselleira de Pesca Carmen Gallego "tuvo cuatro años para modificar la normativa que obliga a pasar los reconocimientos médicos" y recuerda que la dirigente socialista fue secretaria xeral de Agamar.