SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha instado al sector, a las administraciones y a "todos los grupos políticos" a "trabajar juntos" para que Bruselas "entienda" la importancia que tiene el sector pesquero para la economía gallega y española.
Así lo ha manifestado este sábado a los medios durante su visita a la cofradía de A Coruña, donde ha respondido a las afirmaciones en las que el BNG aseguraba que la Xunta era incapaz exigir a la Unión Europea (UE) una "política justa" con la pesca gallega.
Ante estas acusaciones, la titular do Mar ha asegurado que "culpar del desmantelamiento de la flota" a la Xunta "es repartir culpas". A su juicio, "en este tema" no se "debe entrar en discusiones políticas", por lo que ha incidido en la necesidad de "trabajar de la mano" para que Bruselas "entienda la importancia" del sector para la economía gallega y española.
Además, Rosa Quintana ha recordado que mismo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le ofreció a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, "la máxima lealtad" en las negociaciones con la UE.
"SUFICIENTE Y SOSTENIBLE"
Asimismo, ha señalado que constituyó "un grupo de trabajo" al que "invitó a participar" a la Secretaría General del Mar para que, "partidos políticos, sector y administraciones", así como las con las comunidades del Cantábrico --que también están representadas-- muestren a la UE que la pesca gallega y española "tiene la capacidad suficiente" para explotar sus recursos "de manera sostenible".
Finalmente, Rosa Quintana ha reiterado que "no favorece nada" a Galicia "ante Bruselas" que esta cuestión "se convierta en una lucha política", por lo que a pedido a "toda la sociedad un apoyo unánime al sector".