XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, trasladará este martes en Bruselas las principales demandas del sector pesquero gallego, en un encuentro con la comisaria europea de Pesca y Asuntos Marítimos, María Damanaki.
En la agenda de la dirigente autonómica destacan reivindicaciones como la intención de la Xunta de recurrir el reglamento europeo por el que se establece el cambio de método de detección de biotoxinas de bioensayo por el químico --por su afección al sector marisquero-- y la solicitud de redefinición del Fondo Europeo de Pesca (FEP).
Esta línea de subvenciones, vigente desde 2007 y hasta 2013, no permite destinar ayudas a grandes grupos industriales, cuestión que Mar pretende cambiar con el ánimo de reimpulsar proyectos acuícolas pendientes desde el último mandato de los populares al frente del Gobierno gallego.
Asimismo, la conselleira manifestará el descontento de la flota de arrastre y de la Administración gallega ante el descenso generalizado de las cuotas y los TAC (Totales Admisibles de Captura) en especies como la bacaladilla --cae un 93 por ciento-- y la cigala. Esta decisión fue adoptada por el Consejo de Ministros europeos, el pasado diciembre.
Además de la reunión con la comisaria europea, Rosa Quintana participará también el martes en una mesa redonda sobre el futuro de la Política Pesquera Común (PPC), que organiza la Fundación Galicia Europa bajo el título 'Un réxime específico para a pesca artesanal e o marisqueo na UE'.