Pesca.- Rubalcaba dice que el Gobierno trabaja para que los marineros embarcados puedan votar con las nuevas tecnologías

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 13:26

El BNG alerta de que "sería un vergüenza" que en las generales de 2008 "cerca de 10.000 gallegos" se quedasen sin emitir su sufragio

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el Gobierno tiene la "máxima voluntad política" para posibilitar que los marineros embarcados durante procesos electorales puedan ejercer su derecho al voto, si bien puntualizó que el "tema no es sencillo". "Vamos a intentar resolverlo y la fórmula son las nuevas tecnologías", añadió.

Rubalcaba contestó así a una pregunta parlamentaria del senador del BNG, Francisco Jorquera, sobre las previsiones del Gobierno con respeto a la modificación de la normativa electoral vigente con el fin de permitir el ejercicio del voto a los marineros embarcados durante el proceso electoral.

En este sentido, el ministro insistió en que "voluntad política no falta", sino que lo que falta es encontrar un procedimiento "seguro y fiable para que la gente pueda votar libremente y en secreto desde los barcos". Según apuntó, los trabajos apuntan en la dirección de que además del correo ordinario, estos ciudadanos puedan usar "el fax o el correo electrónico para emitir su voto".

A su juicio, "no es tema fácil, es muy complejo", sobre todo cuando el voto se pretende producir "desde buques que o bien no tienen pabellón español o no tocan puerto durante un período muy largo de tiempo". Así, apuntó que el Gobierno está trabajando en el "cumplimiento de algunas resoluciones parlamentarias sobre este tema".

El senador Jorquera, sin embargo, criticó que nietos de gallegos puedan votar en las elecciones municipales, "cuando en muchos casos ni si quiera han visitado sus pueblos", mientras que hay "más de 10.000 residentes en Galicia a los cuales les es negado en la práctica el ejercicio del derecho a voto por ser marineros embarcados en flotas de altura o gran altura, trabajadores de la marina mercante o la armada".

Jorquera subrayó que se trata de ciudadanos que pueden estar "meses" sin pisar tierra firme y denunció que los procedimientos "establecidos hasta ahora" para que voten se han demostrado como "ineficaces". "Gracias a los avances tecnológicos es posible lograr avances si hay voluntad política. Sería una vergüenza que antes de las generales de 2008 tampoco hubieran entrado en vigor estas reformas", expuso.

Ante esto, Rubalcaba negó "rotundamente" que no exista voluntad política del Ejecutivo, porque "no hay Gobierno en una democracia que no quiera que sus ciudadanos voten siempre y que lo hagan estén donde estén". Recordó, además, que la LOREG, que se está tramitando en el Senado actualmente, habilita al Gobierno para buscar "mecanismos específicos para justamente resolver este tema".

Finalmente, señaló que una resolución de abril de este año "mejora las cosas, en la medida de que hace una interpretación flexible del decreto que actualmente regula ese voto e interpreta que la radiotelegrafía se puede ampliar al fax y al correo electrónico, los cuales son elementos que facilitan el voto".