SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad y Consumo aseguró hoy, en respuesta a la comisaria europea del ramo, que los agentes detectados en partidas de pez panga importadas de Vietnam el pasado julio no entrañan peligro para la salud humana, un motivo por el que no están incluidos en los criterios de seguridad establecidos en la normativa europea.
Así lo demostraron los resultados de los controles adicionales impulsados por este departamento a raíz de las "reiteradas comunicaciones" del sector sobre la contaminación del producto.
En un comunicado, afirmó que, en los controles efectuados, no se advirtió la presencia de patógenos regulados en dicho reglamento, tal y como el Ministerio precisó en la carta enviada a la Comisión Europea en respuesta a su requerimiento de información, donde, según este departamento, se explican detalladamente las pruebas realizas y resultados de los análisis.
Las partidas de pez panga que entraron por los puertos de Vigo y Bilbao fueron analizadas por los servicios de Inspección Fronteriza de la Subdirección de Sanidad Exterior del Ministerio y, además, se sometieron a los controles documentales, de identidad y físicos, conforme a la Directiva 97/78.
Asimismo, Sanidad defendió haber establecido controles reforzados a partir de las alertas transmitidas a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) y el Programa Coordinado de Sanidad Exterior, donde se incluye entre otros productos alimenticios el pescado de acuicultura y, por tanto, el panga.
Por todo ello, este departamento insistió en que, dado que el producto cumplía con la normativa vigente, no se pudo impedir su comercialización en el mercado español.
CONTROLES
Sanidad recordó que los Puntos de Inspección Fronteriza realizan controles físicos que incluyen desde la inspección visual hasta pruebas de laboratorio 'in situ' y tomas de muestras oficiales para su análisis posterior en laboratorios acreditados.
Asimismo, la Subdirección General de Sanidad Exterior, efectúa un control adicional de las partidas de alimentos procedentes de terceros países a través del Programa Coordinado de Controles de Sanidad Exterior. En este sentido destacó que hasta final de año se realizarán 100 controles de laboratorio adicionales para detectar microorganismos patógenos, medicamentos y sustancias prohibidas.
Por ello, este departamento reiteró que los Servicios de Sanidad Exterior realizan un "control exhaustivo de todas las partidas de origen animal" para verificar que se cumplen estas medidas. Los productos que no superan los controles son rechazadas y comunicadas al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rsaff) a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).