Pesca.- El sector, esperanzado ante la posibilidad de que la ofensiva diplomática española tumbe el protocolo mauritano

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 27 septiembre 2013 19:30

MARÍN (PONTEVEDRA), 27 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral de CIG-Mar, Xabier Aboi, ha reconocido que, tras el encuentro celebrado este jueves en Madrid, los marineros afectados mantienen cierta esperanza al respecto de la posibilidad de que la ofensiva diplomática española permita tumbar el acuerdo de pesca con Mauritania.

Aboi ha aplaudido que, "por lo menos, se reconoce la razón que tenían los marineros, los armadores, la CIG y el Bloque" cuando insistían en "mantener la presión". "Porque este era un tema político", ha proclamado.

España pedirá el voto en Bruselas contra el acuerdo de Mauritania, según transmitieron este jueves en Madrid el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a los responsables de Galicia, Andalucía y Canarias, y a los representantes de los segmentos de flota con intereses en aguas mauritanas.

El próximo día 8, el pleno del Parlamento Europeo votará el protocolo firmado hace un año por la comisaria María Damanaki con el Gobierno de Mauritania. Desde la próxima semana, las autoridades españolas iniciarán una ofensiva diplomática y se desplazarán a Bruselas para buscar que se extienda al mayor número de eurodiputados posible ese voto negativo que ya dieron los que forman parte de la comisión de pesca de la Eurocámara.

"Creemos que es un poco tarde, pero por lo menos vamos a seguir peleando en Bruselas y el día 4 en una manifestación por las calles de Marín", indicó Xabier Aboi en una rueda de prensa convocada este viernes junto a la eurodiputada del BNG, Ana Miranda.

"VA A SER COMPLICADO"

Pese a esta actitud, el sindicalista reconoció que "va a ser muy complicado" ganar la votación en el Parlamento Europeo. Entre otras razones, el responsable de CIG-Mar sostiene que Europa "maniobró para favorecer a los barcos pelágicos". En todo caso, Aboi hizo un símil futbolístico para destacar que "el partido aún no ha terminado y el balón todavía está en juego", por lo que animó a "seguir peleando los votos".

Por su parte, la eurodiputada nacionalista explicó que ha costado esfuerzo hacerles ver a sus compañeros españoles en la Eurocámara la importancia de este caladero para la flota de O Morrazo. "Porque la flota gallega, desgraciadamente para el Estado y para el Ministro actual, a pesar de ser la más numerosa, no tiene la misma consideración que otras como la andaluza", lamentó y citó como ejemplo lo que está ocurriendo con otros caladeros como el de Marruecos.

Miranda asegura que el Gobierno español no ve a la flota gallega como un sector estratégico que necesite ser defendido con tesón, entre otras razones "por la gran autonomía demostrada por los gallegos para moverse por el mundo y ser siembre bastante autosuficientes". Con todo, la representante del BNG insistió en que "esto no quita que la flota gallega tenga que ser defendida con ecuanimidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado