El sector quiere que "se pongan todas las cartas sobre la mesa" en la comisión mixta euro-mauritana

Actualizado: martes, 19 febrero 2013 20:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades españolas recibirán en la tarde de este martes noticias por parte de los responsables comunitarios acerca de lo avanzado en la comisión mixta euro-mauritana, y será "a última hora" cuando podrán trasladarlo a representantes del sector, que no participa en las conversaciones.

No obstante, el presidente de la Asociación Nacional de Marisqueros (Anamar), Ángel Muriel, ha indicado a Europa Press que "lo de hoy ha sido una primera toma de contacto" y "lo fuerte" de la comisión se reservará para este miércoles.

De hecho, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, viaja a París tras participar en Bruselas en una audición relativa a la propuesta europea sobre los descartes y el arrastre en aguas profundas.

Fuentes de la organización han indicado a Europa Press que lo que los profesionales desearían es que "se pongan todas las cartas sobre la mesa", y han afirmado desconocer el motivo por el cual, en el último momento, el punto relativo al posible regreso de la flota cefalopodera a aguas mauritanas fue eliminado del orden del día.

"Es una negociación, y cada uno presionará, pero no es el sector el que está negociando, sino la Comisión Europea", han apuntado las mismas fuentes acerca de la posibilidad de que este tema sea finalmente debatido en el seno de la comisión mixta, que, tras reunirse este martes entre las 15.00 y las 18.00 horas, volverá a hacerlo el miércoles de 9.30 a 18.00 horas.

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado este martes que la Xunta mantiene "la presión" para tratar de conseguir que la veintena de buques afectados pueda volver a capturar pulpo en Mauritania.

El sindicato CIG, por su parte, ha advertido de que si de París sale un acuerdo --porque tanto los mariscadores como la flota pelágica ven satisfechas sus demandas-- supondrá acabar con las opciones para los barcos cefalopoderos, cuya tripulación, en torno al centenar de personas, es mayoritariamente gallega.