Pesca.- Stolt Sea Farm reprueba la "restricción indiscriminada" de Costas que impide ampliar su granja en Muxía

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 16:42

La Xunta asegura que la multinacional tiene previsto la ampliación de esta instalación fuera del dominio público terrestre

A CORUÑA/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La multinacional Stolt Sea Farm-Prodemar recriminó hoy a la Dirección General de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente, su política "restrictiva e indiscriminada" a la hora de establecer excepciones a su oposición a no renovar concesiones de ocupación de dominio público, que "imposibilita" la ampliación de la granja de Merexo (A Coruña).

En todo caso, la empresa reafirmó en un comunicado su voluntad de llevar a cabo sus proyectos de expansión acuícola en Galicia y, en particular, la ampliación de la granja de Merexo, en Muxía. No obstante, lamentó que esta voluntad se vea "dificultada" en estos momentos" por la oposición del Ministerio de Medio Ambiente a renovar la concesión de ocupación de dominio público de la instalación, "imposibilitando así, de facto", cualquier nuevo proyecto.

Ante esta negativa, la multinacional admitió que "espera" que el Gobierno gallego "sea capaz de convencer" a la Dirección general de Costas de la necesidad de establecer "excepciones justificadas" a su política "restrictiva e indiscriminada".

Finalmente, Stolt Sea Farm confirmó la existencia de proyectos de inversión en otras regiones de España y en otros países. No obstante, aclaró de que esto no supone "ninguna renuncia a sus intereses en Galicia", dónde recordó que se ubica su sede mundial. Un hecho que, en su opinión, debe ser interpretado "como algo totalmente normal en una empresa de vocación internacional".

CONSELLERIA DE PESCA.

Precisamente, La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos aseguró estos días que ninguna empresa, en concreto piscifactorías, tendrá que marcharse fuera de Galicia por tener instalaciones en terrenos de titularidad estatal, ya que se está estudiando "diversas opciones" para aquellas en el que caducaron sus concesiones en dominio público marítimo terrestre o están a punto de hacerlo.

En concreto, precisó que, junto a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, está trabajando desde primeros de año en la alternativas que se le darán a estas compañías. En el caso concreto de Stolt Sea Farm, el departamento que dirige Carmen Gallego reveló que la compañía tiene previsto, al amparo del nuevo Plan Galego de Acuicultura, la ampliación de la instalación que tiene en Merexo (Muxía) fuera del dominio público terrestre.

Pesca aseguró que esta ampliación se está tramitando con un doble objetivo. Por un lado, atender las necesidades de producción de la empresa y, por otro, alcanzar la liberalización de los terrenos de dominio público.

Además, y con respecto a esta instalación, la consellería informó de que será ella, después del acuerdo al que llegue con la empresa, la que le indique al Ministerio de Medio Ambiente los plazos que serán necesarios para alcanzar el objetivo de liberalizar los terrenos de dominio público, a través de un retranqueo de la planta, "sin que se produzca perjuicio alguno para la compañía".

STOLT SEA FARM EN QUILMAS (CARNOTA) Y AROU (CAMARIÑAS).

Pesca recordó que la multinacional Stolt Sea Farm cuenta con inversiones en muchos países y, concretamente en Galicia, además de las plantas ya existentes, ha presentado varios proyectos al amparo del Plan Galego de Acuicultura.

Entre ellos, se encuentran la ampliación de Merexo, así como el de Quilmas (Carnota) y una construcción en Arou (Camariñas). Estos dos últimos proyectos tienen previsto ocupar una superficie total de 195.566 metros cuadrados y la creación de 110 puestos de trabajo directos. Con estas dos nuevas obras, Stolt Sea Farm alcanzaría un incremento de su producción anual en 2.700 toneladas más.

Contenido patrocinado