Pesca.- Un total de 18 becarios de la Diputación de Pontevedra empiezan el lunes a trabajar en cofradías de la provincia

Actualizado: domingo, 3 mayo 2015 7:13

PONTEVEDRA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra ha aprobado este jueves en la junta de gobierno ratificar el convenio de colaboración con la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de la provincia, tal y como se acordó en la reunión celebrada en el Pazo Provincial, el pasado 13 de abril.

El acuerdo había sido suscrito entre el presidente provincial, Rafael Louzán; la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; los representantes de las 22 cofradías de la provincia y la propia Federación Provincial de Cofradías.

Según ha informado en rueda de prensa a Rafael Louzán, la institución provincial destinará más de 700.000 euros para apoyar a un "sector estratégico en la comunidad tanto por su aportación económica como por el número de trabajadores que emplea".

En el convenio se incluye la cesión de 18 becarios que durante un año desarrollarán diferentes tareas profesionales en los pósitos de A Guarda, Aldán, Cangas, Moaña, Bueu, Arcade, Redondela, Vigo, Baiona, Cambados, Carril, Illa de Arousa, Portonovo, Sanxenxo, Vilanova de Arousa, O Grove, Lourizán y Marín.

Estos jóvenes "comenzarán el lunes, 4 de mayo su primera experiencia laboral en varias cofradías de la provincia", ha destacado Louzán. Según se recoge en el convenio aprobado, la contratación de estos becarios es financiada por la Diputación de Pontevedra con una partida económica de 200.000 euros.

Se trata de 18 titulados universitarios y de formación profesional que solicitaron participar en el Plan de Práctica Laboral pero no consiguieron una beca en la convocatoria aprobada el pasado mes de marzo, pero que ahora se suman a aquellos 200 jóvenes del citado Plan que pueden ampliar su formación y disponer de la primera oportunidad profesional.

LÍNEA DE AYUDAS PARA GASTOS

Unos 500.000 euros de la cuantía total del convenio aprobado por la Diputación se destinarán a la financiación de los gastos derivados de la actividad que realiza cada una de las cofradías, que abarcan comercialización, inversiones propias de los pósitos, recuperación de bancos marisqueros así como las reparaciones de locales.

La próxima semana, a la espera de que la Federación de Cofradías de Pontevedra remita los datos relativos a los criterios de reparto, el organismo provincial aprobará las cuantías destinadas a cada pósito.

La Diputación adelantará el 50% de la inversión de cada cofradía y aportará el restante 50% una vez se justifiquen los trabajos. Estos pagos se realizarán a principios del verano y a finales de septiembre, respectivamente.