SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los tripulantes del 'Ficha Segundo' comenzarán a prestar declaración en los próximos días ante responsables de las capitanías marítimas de Vilagarcía de Arousa y Burela (Lugo), así como de técnicos de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos para esclarecer las causas del naufragio del arrastrero con base en Ribeira (A Coruña).
En declaraciones a Europa Press, fuentes próximas a la Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa confirmaron que ya se ha abierto una investigación oficial del siniestro registrado el lunes sobre las 15.30 horas a 23 millas al norte de Burela, si bien no se han tomado declaraciones por el momento ni se ha fijado aún una fecha para ello.
Las mismas fuentes recordaron que hoy se celebrará en Ribeira el entierro del engrasador del 'Ficha Segundo', Francisco Javier García Pouso, de 43 años, fallecido a consecuencia del naufragio.
Pese a que la Capitanía Marítima de Burela instruyó el expediente de construcción del barco, fabricado en unos astilleros de la localidad lucense --Astilleros Armón--, el pesquero estaba registrado en la Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa por tener su base en Ribeira.
GESTIÓN DEL LIBRO DE ESTABILIDAD
El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro instó hoy, "ante la disparidad de criterios sobre el naufragio del 'Ficha Segundo', al Ministerio de Fomento a confirmar si ha trasladado las recomendaciones realizadas en 2005 a raíz del dictamen elaborado por la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos tras el hundimiento del pesquero 'O Bahía'.
Entre ellas figuraba "obedecer las disposiciones del Libro de Estabilidad y respetar las condiciones de asignación de francobordo; las disposiciones de pesos en los buques; la realización de obras de reforma; el estado de los medios de salvamento a bordo; navegar con la prudencia necesaria, según las condiciones meteorológicas y de mar existentes; y prevenir los riesgos en el trabajo a bordo".
Así, recordó que la secretaria de la Comisión de Investigación informó, en relación al naufragio del 'Hermanos Landrove' --9 de septiembre de 2009-- que la carga que presentaba el pesquero de Cariño cuando se hundió a 15 millas al noroeste de Cedeira "no cumplía con el libro de estabilidad del barco", que, como aclara este grupo de expertos, es una "especie de manual de pruebas".
"Las estadísticas demuestran, una vez más, que posiblemente la gestión del Libro de Estabilidad, tenga mucho que ver con este luctuoso siniestro marítimo", concluyeron estos expertos en relación al 'Ficha Segundo'.