Pesca.- La UE no descarta extremar la protección de la anchoa si así lo aconsejan los informes científicos

El Comisario europeo advierte de las consecuencias para el caladero de la falta de medidas para preservar la especie

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 18:07

GIJÓN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, anunció hoy en rueda de prensa en la Autoridad Portuaria de Gijón que la Comisión Europea está pendiente de los estudios realizados el pasado marzo sobre la población de anchoa para acordar si es necesario mantener o extremar las medidas de protección acordadas para el sector en diciembre de 2005.

La Comisión Europea acordó la veda de la pesca de la anchoa al peligrar la preservación de esta especie en junio del pasado año hasta septiembre, aunque se prolongó hasta diciembre. En esta fecha no se detectó una mejoría de la situación, por lo que estableció cuota cero para la anchoa, es decir, la total prohibición. No obstante, y ante las protestas de España y Francia, se alcanzó el compromiso en diciembre de 2005 de que estos dos países tuvieran una cuota de pesca de 5.000 toneladas para los seis primeros meses.

Los estudios a los que aludió Borg implicarían que si la población de la anchoa se mantiene a los niveles de diciembre de 2005, se mantendrían las mismas restricciones y cuotas. En caso de que hayan disminuido, se aplicaría la cuota cero, y si se demuestra un crecimiento en la población se levantarían las medidas o se ampliarían las toneladas permitidas de pesca.

Borg apoyó las medidas proteccionistas porque, en su opinión, no vale la pena intentar mantener las pesquerías de un "stock" con mala protección, porque "llevaría muchos años recuperarlo".

Por otro lado, señaló que el Libro verde sobre política marítima común, que él mismo impulsó y que será acordado el próximo miércoles, "no busca dar soluciones" pero trata los temas más problemáticos, como pueden ser la financiación de proyectos o lograr una mejor coordinación. Borg abogó por hacer las consultas, que se realizarán durante un año a todos los sectores implicados, de la manera "más abierta posible".

"El objetivo de la Comisión es implicar a los diferentes actores en el debate antes de tomar una solución final" especialmente sobre los mayores problemas" como la financiación y la coordinación. Borg puso como ejemplo que en otros lugares se llegó a un acuerdo común en materia de política marítima, como EEUU, Canadá, Australia o Japón.

El comisario europeo señaló que la política común pesquera será tan sólo una de parte integral de la marítima, pero establecerá unas líneas unitarias entre los diferentes estados y regiones donde se realiza la pesca. Puso como ejemplo el establecimiento de cuotas de pesca, que es diferente en las diversas regiones, como Vizcaya. Borg resaltó que habrá una mayor coordinación con relación al transporte marítimo y a los intereses energéticos con la nueva política unitaria.

Borg acudió a Gijón para ofrecer una conferencia sobre el Libro verde en la 14ª conferencia de 'The Alliance of Maritime Regional Interests in Europe (AMRIE)', que se celebra en las instalaciones de la Autoridad Portuaria, en el puerto de El Musel. Las jornadas se clausurarán mañana.

Contenido patrocinado