La Unión Europea exhibe tres proyectos gallegos de los Grupos de Acción Costeira en la 'Sailing towards 2020'

Publicado 02/03/2015 19:08:15CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea exhibe tres proyectos gallegos de los Grupos de Acción Costeira (GAC) en la conferencia 'Sailing towards 2020', organizada por la Dirección Xeral de Asuntos Marítimos e Pesqueiros da Comisión Europea (Dg Mare). En concreto, los ha escogido por ser "ejemplo de sostenibilidad" de las comunidades pesqueras.

Los tres proyectos gallegos de GAC escogidos estarán presentes en la parte de la exhibición que consta de 40 puestos, según ha informado la Xunta en un comunicado. Por otra parte, otros cinco son españoles.

El primero de ellos es de Conservas Curricán, una empresa de nueva creación formada por tres mujeres mayores de 45 años, y consiste en un taller de elaboración artesanal de bonito del norte.

La segunda propuesta gallega viene de la mano de pescadores y productores de marisco de las cofradías locales. La plataforma de venta virtual llamada 'Lo estamos pescando' sirve diversificar su clientela, aportar valor añadido al pescado y marisco gallego y acortar la cadena de distribución de los productos pesqueros locales.

El último proyecto del país se llama 'Empreamar', una acción en la que profesionales y expertos forman a los alumnos como emprendedores y para que desarrollen una tarea de negocio relacionada con el mundo del mar. De hecho, esta iniciativa se orienta a aprovechar los recursos marinos de forma sostenible.

'SAILING TOWARDS 2020'

A este evento, que se celebra en Bruselas este lunes y martes, ha asistido la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, acompañada por los gerentes de los siete GAC y representantes de las federaciones de cofradías de Galicia.

El objetivo de la muestra es "exponer lo aprendido" y los "éxitos" de la implementación del eje 4 del Fondo Europeo de Pesca. En concreto, la conferencia se dividirá en dos bloques, uno de relatos y foro y el otro de exhibición.

El comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, Karmenu Vella, ha participado en el primer bloque; mientras que, este martes, se tratarán los retos que deberán afrontar las comunidades costeras en un futuro inmediato. La clausura contará con la directora general de la Dg Mare, Lowri Evans.