Pesca.- Vicepresidencia pide a Exteriores y a Namibia que recuperen los cuerpos de los tres marineros del 'M.F.Díaz'

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 15:39

El BNG pide una investigación que aclare las causas del hundimiento y tacha de "inhumano" el trato de la armadora a los familiares

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se ha dirigido formalmente al Ministerio de Exteriores y al Gobierno de Namibia para que cooperen en las labores que permitan recuperar los cuerpos de los tres marineros, dos de ellos gallegos, desaparecidos el pasado 8 de noviembre en aguas de este país africano, al hundirse el pesquero el 'M.F.Díaz', propiedad de una filial de Pescanova.

Asimismo, el Grupo Parlamentario del BNG presentó una proposición no de ley para exigir al Gobierno gallego que se dirija al Ejecutivo central para que se realice una "investigación completa" sobre las causas y circunstancias que rodearon el hundimiento de este pesquero, tras producirse un incendio en la sala de máquinas; a la vez que demandan una prospección en la zona del hundimiento para recuperar los cuerpos de los marineros.

La iniciativa de Vicepresidencia y del Grupo Parlamentario del BNG fue dada a conocer por el portavoz de Pesca de la formación nacionalista, Bieito Lobeira, tras reunirse con las familias de los dos marineros gallegos desaparecidos, Luis Rodal Molanes, de 35 años de edad y natural de Cangas; y el primer oficial de máquinas, Juan Manuel Filgueiras Cordal, de 32 años y vecino de Pontedeume.

Lobeira calificó de "caso extraño" este hundimiento, que se produjo tras registrarse un incendio en la sala de máquinas en la que supuestamente quedaron atrapados los tres marineros desparecidos, uno de ellos namibiano. Así, explicó que, ni en aquel momento, ni pasados estos meses ni la empresa armadora filial de Pescanova ni los gobiernos español ni de Namibia "fueron quienes de ofrecer una explicación cabal y racional" sobre las causas y las circunstancias que rodearon este siniestro, ni del dispositivo de rescate puesto en marcha.

De igual modo, calificó de "inhumano" el trato de la casa armadora a la familia y que fue confirmado por Angel Rodal, hermano de uno de los desaparecidos, quien aseguró que nadie les "aclaró" la causas del accidente y reprochó a Pescanova que después del accidente tan sólo se haya puesto en contacto con ellos a través del capitán del barco, "que acudió a nuestras casas 72 días después y que no fue capaz de dar explicaciones coherentes".

CRITICAS

Igualmente, Lobeira y los familiares de las víctimas coincidieron en censurar la actitud del Gobierno central en este accidente. Así, el diputado nacionalista recordó la obligación de la Dirección General de Marina Mercante de activar "inmediatamente" un investigación que aclarase el accidente, "máxime cuando ha habido tres desaparecidos".

Asimismo, el diputado nacionalista consideró que "no es normal" que el Gobierno central no hubiese enviado el buque de rescate submarino 'Neptuno' que le permitiría "sin ningún problema técnico" realizar una prospección en la zona para localizar los cuerpos de los tres marineros. "No hay problemas técnicas insalvables, lo que hace falta es voluntad", concluyó.

"TENER A NUESTRA GENTE EN CASA"

En esta línea, Angel Rodal lamentó que "no han sabido nada" del Gobierno desde el accidente y, aunque agradeció la llamada personal a su madre de la vicepresidente del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró que la Administración "se vuelca más" con otro tipo de víctimas y puso como ejemplo las dos del atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas.

"No sé si nosotros somos diferentes, tenemos también que emigrar laboralmente y tenemos que trabajar para buques en los que, una vez que salimos de España, se nos aparta de nuestros derechos", argumentó este familiar, al tiempo que explicó que lo único que pretenden es rescatar los cuerpos. "Somos familias humildes y pobres y sólo queremos tener a nuestra gente en casa", concluyó.