AVILÉS 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El juicio contra los 12 pescadores asturianos acusados de coacciones y daños durante el conflicto por el uso del 'tren de bolos' por parte de la flota gallega, en enero de 2001, quedó hoy visto para sentencia.
La fiscalía mantuvo su acusación de penas de hasta cuatro años de cárcel y multas de hasta 2.520 euros para cada uno de los acusados a los que se atribuye la inutilización del pescado expuesto en cuatro supermercados de Luarca y Navia durante la mencionada huelga. La defensa pidió la libre absolución.
Los 12 acusados prestaron hoy declaración durante la vista celebrada en el juzgado de lo penal, en una causa en la que ya no están personadas las dos cadenas de supermercados afectadas por los sucesos (El Árbol y Alimerka).
El conflicto del tren de bolos estuvo motivada por el uso de dicho aparejo de arrastre, que causa importantes daños en los fondos marinos, por parte de barcos gallegos en el caladero asturiano, y ello a pesar de la existencia de un acuerdo previo para que no se empleara dicho arte de pesca. La movilización del sector asturiano se extendió, ante el mantenimiento de la huelga, contra los establecimientos que seguían vendiendo pescado procedente de otras comunidades autónomas o del extranjero.
En total, el ministerio público estima en más de 6.600 euros el valor del pescado que destrozaron en los cuatro supermercados afectados. Tres de los acusados se enfrentan a una pena de cuatro años de cárcel (por su presunta participación en los cuatro asaltos), mientras que el resto podrían ser condenados a penas de entre un año y tres de prisión.
Además, el fiscal pide que se imponga a cada uno de los doce acusados multas que oscilan entre los 1.440 y los 2.520 euros, así como el pago de las indemnizaciones correspondientes a las dos cadenas de supermercados afectadas.