Pesca.- El 'Vizconde de Eza' partirá mañana de Vigo para investigar los recursos pesqueros al norte de Gran Sol

Actualizado 07/09/2007 20:24:09 CET

El oceanográfico español aprovechará su viaje para calibrarse con el buque irlandés 'Celtic Explorer'

VIGO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El buque oceanográfico 'Vizconde de Eza', perteneciente a la Secretaría de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), zarpará de Vigo mañana, a las 21.00 horas, con destino al oeste de Irlanda, con el objetivo de estudiar el estado de las poblaciones de especies demersales explotadas por la flota española en esta zona.

Esta iniciativa se enmarca entro de la campaña 'Porcupine 2007' del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y es el séptimo año consecutivo que se realiza. Así, los resultados que se obtengan en esta edición serán comparados con los anteriores, para poder conocer la evolución de la abundancia de poblaciones de merluza, gallos, rapes y cigala y del resto de especies pertenecientes a la comunidad demersal y bentónica.

Los trabajos en el mar tendrán una duración de 31 días, durante los que se realizarán unas 80 pescas con un rango de profundidades entre 180 y 800 metros, y que cubrirán toda el área a estudiar. Además, también se prevé realizar una entrada en el puerto de Galway para cargar nuevo material y realizar cambios de personal, mientras que está previsto que la campaña finalice el día 8 de octubre en el puerto de Vigo.

Además de estimar los índices de abundancia de las especies comerciales explotadas al norte de Gran Sol, se recogerán muestras para estudiar el crecimiento, la reproducción y otros aspectos biológicos de las mismas.

La campaña estará dirigida por Francisco Velasco investigador del Centro del IEO de Santander, quien también contará con la participación de un patrón del sector pesquero, que actuará como asesor técnico de las pescas. El equipo científico estará compuesto por un total de cuatro científicos y otros nueve ayudantes de investigación del IEO.

CALIBRACIÓN DEL BUQUE IRLANDÉS

Además del estudio de la biomasa en el caladero, la expedición aprovechará el viaje para realizar una calibración con el Buque Oceanográfico irlandés 'Celtic Explorer', que desarrolla el mismo tipo de campañas en la plataforma Irlandesa adyacente a la zona de estudio de la campaña 'Porcupine'.

Esta calibración, continuación de la realizada en los dos últimos años, servirá para comparar el comportamiento de los dos barcos y los aparejos de pesca utilizados por cada uno de ellos.