Pesca.- La World Fishing aumenta la afluencia de profesionales a la feria, aunque la crisis reduce el total de visitantes

Las empresas advierten una caída de clientes pese a haberse cerrado importantes acuerdos en la feria

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 22:35

VIGO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los expositores de la World Fishing Exhibition evaluaron de forma "muy positiva" la feria, aunque reconocieron que la crisis económica y la caída de los precios del pescado en todo el mundo se han hecho notar en esta edición, tanto en el número de visitantes como en las rondas de contactos. Todo pese a destacar un incremento en la afluencia de profesionales.

Según informó a Europa Press el gerente de Redes Salinas, Manuel Salinas, este año "se ve menos gente y menos empresas que en otras ediciones". Así, hizo referencia al espacio y argumentó que "no se pudo ocupar todo lo que se pretendía".

"El precio del pescado en todos los mercados del mundo, unido a la crisis económica ha provocado que en esta edición no se hayan alcanzado los niveles de otros años", declaró para señalar que su empresa, habitual de la feria y con sede en Alicante, "hizo menos contactos".

El comercial de Iberias, Wenceslao Oliveira, también es consciente del descenso de clientela, aunque reconoció que su empresa ha facturado durante esta edición alrededor de 14 millones de euros con empresas de Rusia, Brasil y el Instituto de Oceanografía de la India.

La negociación de estos contratos comenzó hace entre seis y ocho meses, según Oliveira, pero se ha aprovechado la feria para cerrarlos. Ibercisa lleva desde 1969 dedicándose al diseño y fabricación bajo tecnología propia y sirviendo a los armadores vigueses con todo tipo de buques pesqueros y de servicios.

La delegación rusa estaba compuesta por las armadoras Murmansk Trawl Fleet --que tiene 200 buques-factoría arrastreros--, Murmansk Gubernsky y Arhánguelsk Trawl Fleet, entre otras, mientras que en Brasil trabajará para la petrolera más importante del país, Petro Bras, especializada en remolcadores.

Además de estos contratos millonarios, Oliveira también informó a Europa Press de que se han llevado a cabo contratos con entidades de China o Venezuela "para trabajar con ellos en un futuro". "Éste es un escenario ideal para ampliar el mercado en países con los que ya trabajamos e iniciar otros donde aún no hemos llegado", señaló.

"Aunque no podemos decir que hayamos superado la meta que nos pusimos al iniciar la World Fishing Exhibition, sí podemos decir que hemos cumplido objetivos, que no es poco", afirmó. Y es que, según Oliveira, "las empresas de Vigo ya le están haciendo competencia a las noruegas en industria naval".

Para la dirección de la viguesa Ibercisa, contratos como los que se han sellado en el Ifevi significan que "la pesca se está empezando a reactivar y que comenzará con su movimiento habitual en los próximos años".

"HEMOS GANADO"

La francesa Marine Software 'MaxSea' no ha firmado ningún contrato millonario porque los productos que presentaba todavía no estaban a la venta, sin embargo, ya ha iniciado relaciones comerciales con al menos 12 países, entre ellos Nueva Zelanda, Tailandia, Australia o Argentina. "Era una apuesta venir aquí y creo que ganamos", dijo Fréderic Algalarrondo, comercial.

"A pesar de la crisis y de que no se vio la afluencia de clientes que otros años, podemos decir que nos fue bien", declaró, aunque puntualizó que "quienes se acercaban hasta el stand eran mucho más profesionales y gente más importante que la de otros años".

Contenido patrocinado