SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, ha admitido que la Consellería do Mar llevó a cabo una "investigación interna" y que, tras ello, el subdirector xeral del Servizo de Gardacostas, Lino Sexto Bermúdez, ya "no hace uso del uniforme ni de elemento identificativo alguno".
Sin embargo, en la comisión de pesca del Parlamento de Galicia, la alto cargo del departamento que dirige Rosa Quintana ha defendido, ante las acusaciones de AGE de "usurpación de funciones públicas" en la comisión de un supuesto delito, que ese puesto está "correctamente asignado" y "cumple los requisitos exigidos por la normativa de aplicación".
En concreto la viceportavoz de Alternativa, Yolanda Díaz, ha denunciado que Sexto "pertenece al cuerpo de la administración y está siendo agente de la autoridad", lo que ella ha calificado como "un agente falso" y al respecto de lo cual ha extraído que "alguien en la consellería está vulnerando la legislación vigente". "Esto es absolutamente denunciable", ha incidido.
En respuesta a esto, Rodríguez Carballo ha asegurado que su nombramiento es "coherente" con la regulación y que "en ningún momento" el subdirector llevó a cabo "funciones que se extralimitasen de las propias de su cargo". Además, ha reivindicado la valía de Sexto Bermúdez en el desarrollo de sus tareas.
"DE BUENA FE" Y POR "COSTUMBRE"
Sí ha reconocido la directora xeral que, "al no pertenecer a ninguna de las escalas operativas, no debía estar en posesión de los mismos" --por la utilización de uniforme y placa--, aunque ha puntualizado que "no existió uso indebido ni abuso de funciones" de los mismos, pues Lino Sexto estaba, según la responsable de Desenvolvemento Pesqueiro, "actuando siempre de buena fe" y "en base a la costumbre" --ha hecho referencia a que esta práctica fue habitual durante gobiernos tanto del PP como en el bipartito--.
Ya para finalizar, Susana Rodríguez Carballo ha criticado a la diputada de Alternativa por llevar esta denuncia a la Cámara autonómica "sin acreditar qué cuestiones son ciertas" y le ha llamado a la "reflexión" sobre "a quién le está haciendo el trabajo sucio" y "a qué responde" esta pregunta, que afecta a un servicio de relevancia para la política pesquera como lo es el de Gardacostas.