Pesca.- La Xunta advierte de que no se podrá solucionar de inmediato todos los problemas de depuración en las zonas C

Medio Ambiente presentará esta semana un programa de trabajo con medidas urgentes con resultados a medio y largo plazo

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 abril 2007 16:44

VIGO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, advirtió hoy en Vigo de que no se podrá solucionar de inmediato todos los problemas de depuración en las zonas que recientemente recibieron calificación provisional de zona C de marisqueo, la más desfavorable y que conlleva el cierre de los bancos, debido al aumento de presencia de residuos fecales en las aguas.

En una rueda de prensa, posterior a la firma de un convenio con la Autoridad Portuaria de Vigo, Gallego recordó que el estado de la depuración de las aguas en los bancos afectados por estos cierres, entre los que se encuentran los de O Burgo (A Coruña) y Baiona (en la ría de Vigo) y no es el mismo, ni siquiera dentro de cada una de estas áreas.

Por ello, añadió que, mientras en algunas "se puede actuar" con medidas a corto plazo, en otras "no había nada de depuración", por lo que necesitarán medidas con una mayor proyección temporal.

Así, recordó que la Consellería de Medio Ambiente trabaja en una propuesta de plan de trabajo con medidas "urgentes, a medio y largo plazo" destinadas a paliar la contaminación de estas zonas, y que se presentará esta semana a Pesca, quien lo expondrá a las cofradías afectadas, que piden una solución para el problema de la contaminación.

En cuanto al empeño de la Xunta por mejorar el saneamiento en la comunidad, que redundará en una mejor calidad de las aguas en las que se realizan labores de marisqueo, Gallego recordó que Medio Ambiente tiene previstas 22 nuevas depuradoras.

En cuanto a los afectados de la zona de Baiona, la titular del departamento autonómico de Pesca aludió a las alternativas ofrecidas para los perjudicados, y mediante las cuales no sufrirían "mermas en sus rentas".

Así, mientras que al marisqueo a flote se le ofreció cambiar sus artes para poder continuar su actividad, mientras que a las profesionales de la recolección a pie ya tenían un "acuerdo de colaboración" para rehabilitar la ensenada de Baiona y que compensaría sus ingresos por la actividad extractiva. Según concluyó, ninguno de los colectivos "se manifestó en contra" de estas ofertas.

Contenido patrocinado