SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia respondió hoy a las acusaciones del PSdeG, en las que definía como "fracaso estrepitoso" la campaña contra el furtivismo de la Consellería do Mar, asegurando que las incautaciones entre diciembre de 2009 y enero de 2010 "triplicaron" a las hechas en el mismo periodo del anterior ejercicio.
Así, según el Ejecutivo gallego en esos dos meses se decomisaron 3.264 bienes y 3.088,9 kilos de distintas especies frente a los 1.062 útiles y 2.215 kilos que fueron incautados en el mismo periodo del ejercicio anterior.
En este sentido, la Consellería do Mar subrayó que una de las medidas principales adoptadas es la de incidir en las zonas más conflictivas a través de operativos coordinados con las fuerzas de seguridad del Estado, ya que a su juicio, esta problemática está asociada a otras de carácter educativo y social.
Asimismo, el Gobierno gallego recalcó que la nueva estrategia del plan de lucha contra el furtivismo, adquirida desde la Mesa do Burgo a finales de noviembre, se centra en incautar los medios de trabajo a los furtivos como medida de prevención.
Además, la Xunta aportó otras cifras como que entre julio y diciembre de 2009, se incautaron 16.820 bienes, un 80 por ciento más respecto a los 9.358 del año anterior. Junto a esto, incidió en que una de las actuaciones para atajar el furtivismo fue el refuerzo de operativos, ya que desde diciembre se cuenta con la disposición plena de 22 agentes de la Policía autonómica para este cometido.
En esta línea, la Xunta recalcó que en la última redada en la Ría do Burgo se detuvo a una persona, ocho fueron identificadas y se incautaron 31 aparejos y 225 kilos de almeja babosa.