Pesca.- La Xunta ampliará la experiencia de la reserva marina de Lira al resto del litoral para preservar los recursos

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 15:32

Touriño apuesta por una política pesquera orientada a la regeneración de los caladeros y al apoyo a la flota artesanal

LIRA (A CORUÑA), 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que el Gobierno autonómico estudia ampliar la experiencia de la reserva marina de interés pesquero (RMPI) de Os Miñarzos, en Lira (A Coruña), la primera que se crea en Galicia, a otros puntos del litoral como fórmula para preservar los recursos marinos y los ecosistemas que lo sustentan.

En su intervención en la inauguración de la nueva lonja de la localidad coruñesa, en la que el bipartito invirtió 600.000 euros, Touriño avanzó que el anteproyecto de Ley de Pesca, actualmente en fase de tramitación, recoge la promoción de este órgano de gestión, seguimiento y control como una de las apuestas principales para la regeneración de las áreas marítimas protegidas.

El mandatario autonómico explicó que entre las localizaciones barajadas por el departamento de Carmen Gallego figura la franja próxima a la Ría de Viveiro, donde estudia un acondicionamiento basado en la instalación de una barrera de arrecifes artificiales; la creación de una RMIP en la costa de Cedeira (A Coruña) y la atención a otras solicitudes formuladas al respecto en Corcubión y Camariñas, entre otras zonas.

El Estado español cuenta con un total de 24 reservas marinas de interés pesquero, un organismo que se encarga de seguir la evolución y asegurar el cumplimiento de los objetivos marcados y en el que uno de los objetivos básicos es que los propios pescadores participen activamente en su gestión y en la toma de decisiones. Por ello, en el caso de la de Os Miñarzos está integrado por la Xunta --concretamente las Consellerías de Medio Ambiente y de Pesca-- y por los representantes de las entidades del sector.

RESERVA DE OS MIÑARZOS.

El propio Touriño visitó hoy a bordo de la patrullera de Inspección Pesquera IP-600 la reserva de Os Miñarzos, que con sus 2.162 hectáreas de superficie abarca desde Punta Raposeiros hasta Punta Larada, según definió el departamento de Pesca en el decreto aprobado el pasado mes de mayo en respuesta a la iniciativa impulsada por la Cofradía de Pescadores de Lira y por el conjunto de la comunidad marinera de Carnota.

Al respecto, el presidente destacó la "especial importancia" de esta experiencia por cuanto supone compatibilizar los usos y la diversificación económica de la comunidad costera a partir de la pesca, abriendo nuevos escenarios para el turismo marítimo, la educación ambiental y la promoción de un "modelo responsable". "Se trata de una herramienta indispensable para favorecer la regeneración de los recursos, la conservación de la flora y la fauna y el fomento de la sensibilización", resumió.

Por ello, garantizó a los promotores del proyecto 'MardeLira' que la Xunta "siempre estará a su lado" para continuar promoviendo la "identificación de espacios para nuevos modelos de desarrollo apoyados en la pesca sostenible" y, en esta línea, añadió que la Ley de Pesca incluye otras medidas de regeneración como la repoblación marina, la introducción de especies o el acondicionamiento para favorecer la regeneración, atracción y concentración de las poblaciones de peces, crustáceos y moluscos en arrecifes artificiales.

OTRAS MEDIDAS.

De igual modo, el presidente apostó por una política pesquera orientada a la recuperación "permanente" de los caladeros y al apoyo a la flota, "en particular a la artesanal", por cuanto emplea artes tradicionales, selectivas y "respetuosas" con el medio marino que garantizan una mayor protección de los recursos.

Además, aprovechó para reivindicar algunas de las iniciativas promovidas por la Cofradía de Pescadores de Lira, a la que consideró un "referente" para el resto de la comunidad en cuanto a la participación del conjunto de actores que componen la comunidad pescadora. En su opinión, junto a la "clara apuesta por la conservación" como "mejor valor del futuro de la costa", la integración constituye el "elemento que fortalece los proyectos" del sector.

Contenido patrocinado