Pesca.- La Xunta anuncia que la nueva reserva marina 'Os Miñarzos' de Lira-Carnota estará constituida en marzo

El director xeral de Recursos Mariños subraya que la nueva reserva "se identifica plenamente" con la política pesquera de la Xunta

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 14:28

A CORUÑA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Recursos Mariños de la Xunta, Francisco Fernández Cortés, avanzó hoy que la nueva reserva marina de Lira-Carnota, 'Os Miñarzos', estará constituida en marzo y destacó que "se identifica plenamente con la política pesquera" del Gobierno autonómico, al tiempo que quiso resaltar que se trata de una iniciativa del propio sector marinero.

Fernández Cortés anunció que la aprobación del decreto por el que se creará esta Reserva Marina de Interés Pesquero, que cuenta con la colaboración de entidades privadas --Obra Social de Caja Madrid y Telefónica España--, así como de la organización ecologista WWF/Adena y la Universidad de A Coruña, tendrá lugar el próximo mes de marzo.

Con la creación de esta reserva, la Consellería de Pesca pretende "proteger y favorecer la regeneración de los recursos pesqueros, impulsar la pesca y el desarrollo sostenible, proteger la flora y la fauna del medio marino, fomentar la sensibilización, divulgar valores pesqueros y ambientales de la costa gallega y favorecer los estudios científicos", tal y como explicó el director xeral.

"La consellería fortalecerá los órganos de gestión para que esto sea una realidad", añadió Fernández Cortés, quien anunció a su vez que se creará un Organo de Gestión, Seguimento y Control y, paralelamente, el Servicio de Guardacostas elaborará un plan de vigilancia anual para la reserva marina en el que se tendrá en cuenta la vigilancia y control propuestos por dicho órgano.

Adena pondrá en marcha un proyecto de tres años en el que pretende facilitar las herramientas necesarias para controlar las actividades en esta zona. Consiste en la realización de un seguimiento diario de la evolución de las capturas de las principales especies de la zona y un estudio de la biodiversidad con el objetivo de medir el "efecto reserva" y poder de este modo avalar el éxito de la iniciativa.

RECUPERACIÓN DE ESPECIES

Al respecto, el patrón mayor de la Cofradía de Lira-Carnota, Juan Manuel Gómez, señaló que se va a trabajar para recuperar productos como pulpo, nécora, camarón, rodaballo y bogavante. "Espero que en dos o tres años se vean logros", deseó.

Gómez señaló que "antes del Prestige" detectaron "los caladeros agotados", pero fue después de los efectos del petrolero cuando "por fin" se comenzaron a hacer "trabajos biológicos" en la considerada "zona cero" de la catástrofe.

El patrón comentó además que habrá un área de 2.000 hectáreas y otras dos, destinadas sólo a criaderos, de 45 y 42 hectáreas respectivamente, las cuales, según apuntó, constituirán "el pulmón de la reserva".

Por último, el rector de la Universidad de A Coruña (UDC), José María Barja, aseguró que el proyecto "es algo más que una idea de laboratorio" y expresó su deseo de que "cuaje en la opinión pública" para que se pueda realizar en otras zonas.

Contenido patrocinado