VIGO 8 May. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha apelado al "esfuerzo" para conseguir erradicar el furtivismo en las aguas y los arenales de Galicia, de forma que "la responsabilidad y bien hacer de la inmensa mayoría de los profesionales del mar permita mantener ese equilibrio que debe existir entre los productos que el mar ofrece y la actividad extractiva".
Quintana participó este miércoles en Vigo en un acto institucional de celebración del Día de Europa organizado por la Agencia Europea del Control de la Pesca, donde también destacó la importancia de la actividad de inspección y vigilancia para "garantizar el futuro de un sector económico estratégico no solo para Galicia, sino para todos los estados miembro de la UE".
En cuanto a la actividad de la Administración autonómica en la materia, el Servizo de Gardacostas realizó en 2012 más de 15.000 inspecciones, las cuales se saldaron con el decomiso de casi 74 toneladas de pescado y marisco y con la incautación de cerca de 24.000 aparejos de pesca.
Asimismo, la conselleira mantuvo que la comunidad, como "pilar fundamental de la cadena mar-industria a nivel europeo, "no puede quedar al margen de las líneas que marcarán el futuro de la pesca".
Por ello, subrayó la necesidad "participar en el debate" sobre Reforma de la Política Común de Pesca a fin de establecer normas comunes y "conseguir entre todos una política marítima integrada que garantice la supervivencia del sector y la del medio en el que trabaja".
INFRACCIONES
Por su parte, el director de la Agencia Europea, Pascal Savouret, dio lectura a la 'Declaración Schumann' --que se considera el germen de la UE-- y también aportó los principales datos del organismo que dirige. Así, explicó que en él trabajan 63 personas de 17 nacionalidades diferentes y que cuenta con un presupuesto de 9,2 millones de euros.
En cuanto a la actividad de control pesquero, manifestó que la Agencia coordinó en 2012 un total de 9.000 inspecciones, las cuales se saldaron con 534 infracciones.
Finalmente, el teniente de alcalde vigués, Carlos López Font, destacó la importancia de la pesca en la ciudad y, además, consideró que "Europa cree en Vigo" al haber ubicado en este municipio la Agencia de Control de la Pesca. Así, concluyó que "Europa cuenta con Vigo y Vigo está comprometido con Europa".
El acto institucional reunió en la sede de la Agencia a responsables políticos, de las administraciones y también representantes del sector pesquero y transformador de los productos del mar.