Actualizado 09/06/2007 14:59 CET

Pesca.- La Xunta aporta casi 140.000 euros al desarrollo de un sistema de gestión pesquera de alta tecnología

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria destinará un total de 138.586 euros al desarrollo de un gestor para barcos pesqueros que incluirá aplicaciones de gestión, de planificación y de navegación a través de una avanzada tecnología con cartografía en 3d y una base de datos que permitirá prever las circunstancias de la pesca para maximizar el rendimiento en el trabajo.

Esta aplicación está siendo desarrollada por la empresa Centro de Investigaciones Submarinas, que destacó que este sistema supondrá "una revolución" para la flota de bajura y "un pulo para el sector" ya que permitirá la organización de la pesca, el ahorro de combustible y la elaboración de estadísticas.

Además, los responsables del proyecto explicaron que, hasta el momento, no existe un instrumento informático o electrónico "tan avanzado y tan completo" de uso específico en embarcaciones pesqueras.

Asimismo, a diferencia de los utensilios utilizados hasta el momento, este sistema permite almacenar toda la información que recibe, de forma que se crea una base de datos retroalimentaria sobre las circunstancias que condicionan la pesca, como el clima o el estado del mar.