Pesca.- La Xunta aportará asistencia técnica para elaborar un registro pesquero en siete países centroamericanos

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 13:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca aportará asistencia técnica para elaborar registros pesqueros en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, según anunció hoy el departamento que dirige Carmen Gallego.

Así, un técnico de la consellería ya se ha desplazado a Panamá y más personal lo hará en las próximas semanas al Istmo Centroamericano. Según Pesca, allí prestarán asistencia para sistematizar la información pesquera y asegurarán la gestión regional de las actividades marineras y acuícolas.

El departamento de Pesca indicó asimismo que esta iniciativa --enmarcada en un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca)-- permitirá realizar un diagnóstico y un planteamiento de métodos "acorde" con las realidades de cada país.

Por otra parte, Pesca subrayó la "necesidad" de crear este archivo, ya que los pequeños productores centroamericanos se encuentran dispersos y disponen de "pocas" infraestructuras para los desembarcos. Se estima que en la región trabajan unos 100.000 pescadores artesanales y 3.500 pequeños productores acuícolas que "no suelen" proporcionar información.

De este modo, este proyecto proporcionará a los trabajadores pesqueros "datos y estadísticas" con el fin de definir la situación actual de los recursos y prever las tendencias futuras

Además, señaló que la consellería apoyará la definición de los datos que se deben recoger y el procedimiento para hacerlo, la definición del modo de operar del registro y el diseño del proyecto.

INSTITUCIONALIZACIÓN

A continuación, procederá a la actualización y alimentación de la base de datos, por lo que Pesca indicó que "se espera" que el registro sea institucionalizado y que los gobiernos consideren "prioritaria" su creación.

Añadió que el objetivo previsto para diciembre de 2007 es que "al menos" cuatro de los siete países posean una base de datos "fiable" sobre embarcaciones, pescadores y capturas, mientras que el resto se encuentre "en proceso" de terminarla a finales de este año.

Por otra parte, afirmó que también se pretende consolidar el registro único como herramienta de toma de decisiones de Ospesca, así como que se disponga de los instrumentos necesarios para actualizar periódica y eficientemente los sistemas nacionales de información y registro pesquero.

Pesca indicó asimismo que la región centroamericana defiende el impulso de la política regional, el Tratado Marco Pesquero Centroamericano y el fortalecimiento de la institucionalidad para "orientar" el rumbo de la pesca y la acuicultura.

Así, explicó que la política regional contribuirá a establecer un sistema regional común con el objetivo de aumentar la participación de las países y fomentar el uso "adecuado y sostenible" de los recursos.

En cuanto al Tratado Marco Pesquero Centroamericano, recordó que la iniciativa exige una presencia institucional "muy definida" y "fortalecida", por lo que destacó la importancia de que existan datos, registros y estadísticas que determinen la situación actual y la futura toma de decisiones.

Por último, Pesca indicó que este proyecto constituye la continuación de otro --que también contó con el apoyo de AECI-- para "fortalecer" Ospesca y "armonizar" las normativas regionales que regulan el sector pesquero.

Según la Xunta, la iniciativa actual pretende "estimular" los vínculos de trabajo entre el gobierno autonómico y Ospesca, así como establecer sinergias con otras iniciativas.

Contenido patrocinado