Pesca.- La Xunta confía en que "mejoren sensiblemente" las condiciones de trabajo de la flota gallega en Mauritania

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 17:20

Aboga por denunciar la presión "acuciante" de las autoridades inspectoras de este país para que la CE "tome cartas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos confía en que la reunión bilateral de la UE y Mauritana el próximo 18 de febrero sirva para que "mejoren sensiblemente" las condiciones de trabajo de la flota gallega, principalmente cefalopodera, en este país.

Así lo admitió en la Comisión de Pesca el director xeral de Recurso Mariños, Antonio García Elorriaga, donde precisó que las mejora de las condiciones técnicas son la "clave" para lograr la rentabilidad de la flota gallega, y por tanto, que puedan volver a este caladero las 20 cefalopoderos gallegos que desde el 31 de diciembre decidieron paralizar la actividad por este motivo.

En parte, según le recordó el diputado nacionalista Bieito Lobeira, por la "inseguridad" que le supone a esta flota "pagar el peaje" o "mordida" ante autoridades pesqueros como el comandante de la patrullera, inspectores o responsables de autoridades portuarias, "ante el silencio de la UE".

Al respecto, García Elorriaga admitió la existencia de un "problema acuciante" de presión inspectora de Mauritania a la flota gallega. Por ello, abogó por denunciarlo para que, de este modo, la Comisión Europea "tome cartas en el asuntos".

Además de esta "inseguridad marítima", el BNG también denunció que no existe igualdad entre flota con respecto al peso mínimo del producto, lo que ha provocado una situación "insostenible" que "no hace rentable" a la flota gallega faenar en estas aguas. Precisamente, apuntó que de las 43 licencias concedidas para buques de arrastre y congeladores solo estuvieron 20 en activo hasta el 31 de diciembre, fecha en la que decidieron amarrar.

Con todo, Lobeira recordó que el de Mauritania es el acuerdo pesquero "más importante" para los cefalopoderos gallegos, sector que si no se mejoran las condiciones del mismo, "corre el riesgo en las próximas semanas de llegar a su fin", después de que en los últimos diez años se redujese en un 75 por ciento esta flota.

No obstante, Elorriaga recordó que ya el pasado 29 de enero la Unión Europea y Mauritania firmaron un memorando de entendimiento donde se estableció "revisar" las condiciones del acuerdo, después de que varios Estados miembros alertasen que las cuotas no se captura por falta de especies.

Asimismo, el director xeral de Recursos reveló que el sector también pide en esta revisión una cuota de capturas 'tolerante' del entre el 10 y 15 por ciento de pulpos con un peso que oscile entre 300 y 500 gramos, "sobre lo que todavía no se pronunció el Comité Científico".

De todas formas, Elorriaga insistió en que la "clave" es que en estos acuerdos bilaterales entre UE y Mauritania se consigan mejorar las condiciones técnicas y apuntó como una "cuestión a favor" que las autoridades de ese país no pretenden aumentar la contrapartida de 86 millones al año del convenio pesquero.

CONTACTOS INFORMALES PARA UN NUEVO ACUERDO CON SENEGAL.

En todo caso, y tras apuntar el BNG la importancia de que esta flota cuente con caladeros alternativos como era Senegal, el director xeral de Recursos Mariños reveló que la Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Pesca mantiene "contactos informales" para impulsar un acuerdo con este país, que venció en 2006.

Al respecto, explicó que la Consellería de Pesca apoya esta acciones para lograr un nuevo acuerdo con Senegal "en la mayor brevedad posible", ya que es una "alternativa" a Mauritania "muy importante" para Galicia. Sin embargo, admitió que la postura de este país con respecto a la contrapartida económica "no es muy flexible", ya que mantienen una cantidad "muy por encima de las posibilidades de pesca".

El BNG celebró que se retomen estos contactos, aunque sean de forma informan, pero insistió en demandar que se defienda "con uñas y dientes" la mejora de las condiciones del de Mauritania, "sino lo que nos queda es el despiece de la flota", auguró.