La Xunta destina 15 millones de euros a ayudas para la transformación y comercialización de productos

Fábrica de conservas Grupo Consorcio
CONSORCIO
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 19:19

Son subvenciones cofinanciadas por el FEP que tienen como objetivo potenciar la competitividad en el sector procesador gallego


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural e do Mar destina 15 millones de euros a ayudas para la transformación y comercialización de productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura en la convocatoria para 2013.

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes contado a partir de este sábado. Los interesados pueden consultar los requisitos y documentación necesaria para la petición en la orden que publica este viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Cofinanciadas por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), estas subvenciones tienen como objetivo potenciar la competitividad en el sector procesador gallego y promover el desarrollo económico, social y productivo de la comunidad.

Podrán acceder a ellas las personas físicas o jurídicas que sean titulares de establecimientos de transformación o comercialización de productos de pesca, marisqueo y acuicultura ya existentes en Galicia y aquellas que establezcan nuevos centros en la comunidad.

También tienen derecho a pedirlas las cofradías de pescadores y organizaciones profesionales, siempre y cuando las inversiones para las que soliciten la ayuda no sean subvencionables por las medidas del FEP 3.3 Portos da pesca, lugares de desembarque e fondadeiros y 3.1 Accións colectivas.

INVERSIONES SUBVENCIONABLES

El objeto de esta línea es toda aquella inversión que redunde en la mejora de las condiciones de trabajo y en la mejora y el seguimiento de las condiciones higiénicas y de salud pública o de la calidad de los productos, explica la consellería en una nota.

Las actuaciones encaminadas a la producción de productos de alta calidad para mercados altamente especializados, a la reducción del impacto negativo del medio ambiente, a una mujer utilización de especies poco aprovechadas, subproductos y residuos y a la comercialización de productos procedentes esencialmente de los desembarques locales y de la acuicultura también son objetivo de estas ayudas.

Por último, también son subvencionables la producción o comercialización de nuevos productos, la aplicación de nuevas tecnologías y el desarrollo de métodos innovadores de producción y comercialización.