Pesca.- La Xunta destina casi 10 millones de euros a proyectos colectivos de gestión pesquera en Galicia

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 19:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca destinará 9,8 millones de euros a proyectos colectivos de gestión pesquera en Galicia, que serán ejecutables en cuatro anualidades.

Esta partida, según indicó hoy Pesca, constituye un mecanismo para promover la participación del sector marítimo-pesquero de Galicia. Así, éste podrá desarrollar medidas encaminadas a contribuir de forma sostenible a la gestión y conservación de los recursos, a mejorar la calidad y la seguridad de los alimentos y a mejorar el control de las condiciones de acceso a las zonas de pesca.

La orden, que se publicará mañana en el Diario Oficial de Galicia (DOG), tiene por objeto el establecimiento de las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones, que estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

PROYECTOS SUBVENCIONABLES.

Entre los proyectos que pueden optar a esta orden se encuentran los de acondicionamiento y regeneración para la mejora de la productividad de los bancos marisqueros y las instalaciones para semicultivo y cultivo experimental de recursos marinos.

También podrán ser objeto de ayuda las medidas que mejoren la cadena de comercialización y custodia, la calidad y la seguridad alimentaria de manera que contribuyan a la transparencia de los mercados.

Asimismo, las propuestas de implementación de modelos de gestión de pesquerías que permitan un desarrollo sostenible de las actividades pesqueras y estudios relativos a las aguas, zonas o recursos pesqueros y marisqueros.

En el ámbito de la ejecución del proyecto, serán subvencionables gastos como la adquisición de equipamiento y material necesario para llevar a cabo las acciones, la construcción de instalaciones de semicultivo, cultivo y tratamiento de residuos, la compra de semilla de moluscos y la contratación de empresas prestadoras de servicios y de personal imprescindible asociado al proyecto.

BENEFICIARIOS.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser, entre otros, cofradías, asociaciones y cooperativas y organizaciones constituidas por productores de base, siempre que tengan sede social en Galicia y desarrollen sus actividades en la comunidad autónoma gallega.

En cuanto a la cuantía de las subvenciones, éstas podrán alcanzar el 100 por ciento de la inversión de cada una de las acciones, aunque este porcentaje estará condicionado por la disponibilidad presupuestaria.