Pesca.- La Xunta destina casi 1,4 millones a las primas de adhesión al seguro de mal tiempo del sector pesquero

Actualizado 24/08/2007 19:31:56 CET

Las sumas aseguradas por anualidades oscilarán entre los 1.000 euros para percebeiros a los 25.000 euros para embarcaciones de arrastre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos destinará casi 1,4 millones de euros a las primas de adhesión al seguro de mal tiempo del sector pesquero y marisquero.

Además, tal y como recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG), el departamento que dirige Carmen Gallego convocó un concurso público para la selección de la entidad aseguradora que oferte una indemnización diaria en caso de paralización de la actividad debido a condiciones climatológicas adversas.

Pesca recordó que la situación geográfica de Galicia determina que la comunidad tenga un litoral sometido a condiciones meteorológicas que obligan a los barcos a no poder salir a pescar durante varios días, lo que implica una falta de ingresos en las economías de los profesionales que viven de la explotación de los recursos pesqueros y marisqueros.

Así, según se recoge en el DOG, los contratantes de la póliza podrán ser cofradías, cooperativas del mar, organizaciones de producción pesquera o cualquier otra entidad asociativa del sector con sede en Galicia, así como para sus miembros que pesquen en aguas del litoral gallego o lindantes con Portugal y el Cantábrico.

Asimismo, podrán adherirse al seguro las embarcaciones con puerto base en Galicia, los percebeiros a pie con permiso de explotación en vigor, y en ambos casos deberán presentar algún documento que acredite su actividad --venta o extracción-- en los dos meses anteriores a la suscripción del seguro.

SITUACIONES NO CUBIERTAS POR EL SEGURO.

Pesca aclaró que no serán objeto de cobertura de la póliza de seguro de mal tiempo el marisqueo realizado con arte de marisqueo desde la embarcación, así como cualquier actividad a pie excepto la de percebeiro, las embarcaciones dedicadas a la acuicultura, las unidades que pescan en caladeros comunitarias e internacionales (altura y gran altura) y las embarcaciones auxiliares.

Además, quedan excluidas las vedas, los paros biológicos, la contaminación de cualquier tipo y las mareas rojas, así como períodos de mantenimiento de embarcaciones o de descanso del personal, el cierre de un plan de explotación y la pesca deportiva y recreativa en todas sus modalidades.

Esta iniciativa tampoco cubre ordenanzas y limitaciones a la explotación pesquera dictadas por las autoridades, la mortandad de especies marinas y cualquier otra parada o amarre temporal que no tenga su origen en las condiciones climatológicas adversas.

INDEMNIZACIONES Y PAGOS.

La póliza de seguro cubrirá el pago de una indemnización diaria en el caso de paralización de la actividad y la consecuente pérdida de producción debido a la climatología. Dicha póliza cubrirá la paralización total en exceso de los días fijados como franquicia climática.

Las sumas aseguradas por anualidad variarán según los diferentes tipos de unidad productiva y oscilarán entre los 1.000 euros correspondientes a los percebeiros a pie y los 25.000 euros en el caso de embarcaciones de arrastre de litoral de 201 a 400 GT, y la cuantía mínima del seguro también variará desde los 225 a los 5.650 euros, respectivamente.

Por su parte, la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, subvencionará estas cantidades en un 70% del total. El importe de esta ayuda concedida por la Administración autonómica a los tomadores del seguro se hará efectivo en un solo pago, antes del día 15 de diciembre de cada año natural.