SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta autorizó hoy la firma de un acuerdo de colaboración entre la Consellería de Pesca y la Autoridad Portuaria de Vigo para la realización de la obra de mejora y acondicionamiento de instalaciones del puerto pesquero de la ciudad, en la cual la Administración invertirá cerca de dos millones de euros, 500.000 euros este año y casi 1,5 millones en las cuentas de 2010.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que Pesca está realizando en los puertos pesqueros de Galicia en infraestructuras y equipamientos, con el objetivo de mejorar los espacios destinados a este sector.
Según el convenio que firmarán Pesca y la Autoridad Portuaria viguesa, las obras consistirán en la substitución de las puertas de acceso a las lonjas de grandes especies de Altura, por otras que permitan la separación de los tráficos de personas y maquinaria, de manera que también eviten la entrada de gaviotas.
Asimismo, la colaboración entre los dos entes permitirá "mejorar la funcionalidad y seguridad" del edificio del nuevo hangar general de Venta y Empaque, para lo que es necesario un nuevo acceso lateral y la colocación de una cubierta sobre las terrazas, al tiempo que se instalará un ascensor con el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas.
El proyecto constructivo de mejora y acondicionamiento de instalaciones en el puerto pesquero de Vigo prevé un plazo de ejecución de las diferentes actuaciones de seis meses, aunque el acuerdo estará vigente hasta finales del año que viene.
OBLIGACIONES
Según el convenio, la Autoridad Portuaria de Vigo deberá aprobar el proyecto realizado por la consellería y poner a disposición de la Administración los terrenos y los edificios necesarios dentro de la zona de servicio del puerto de Vigo.
Asimismo, la Autoridad Portuaria será la encargada de realizar las gestiones correspondientes para la obtención de permisos, licencias y autorizaciones reglamentarias, así como afrontar los gastos que generen. Finalmente, la administración del puerto asumirá el mantenimiento de las instalaciones una vez terminen las obras.
Por su parte, la Consellería de Pesca se comprometerá a ejecutar las obras y a financiar sus costes, que podrán ser cofinanciados por el Fondo Europeo de Pesca, ya que la actuación de mejora y acondicionamiento del puerto pesquero de Vigo encaja dentro del Programa Operativo del FEP.
Asimismo, se creará una comisión encargada de resolver las controversias que surjan, que estará integrada por cuatro miembros, dos por cada uno de los firmantes. En concreto, estará formada por el director xeral de Estruturas e Mercados da Pesca y el jefe del Servizo de Acción Costeira Artesanal, por para de la consellería; y por el director y el jefe del Departamento de Explotación Pesquera y Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria.